Vertientes de La Chimba en constante amenaza por fiestas clandestinas

Por Angela Contreras

La ONG Raíces Endémicas realizó ayer, 11 de julio, su tercera jornada medioambiental del año, tras sucesivas fiestas clandestinas que ponen en riesgo la biodiversidad presente en el lugar.

Durante la mañana de este domingo se llevó a cabo el tercer retiro de escombros en las Vertientes de La Chimba Norte. Esto, debido a la irresponsabilidad humana que contamina de basura la zona con la realización de fiestas clandestinas, amenazando la diversidad de especies con la que cuenta la vertiente. Por ello es que el alcalde Jonathan Velásquez comunicó que el día martes 13 de julio efectuará un punto de prensa en el lugar, en donde anunciará nuevos proyectos para su protección.

Desde Raíces Endémicas, la ONG a cargo de la preservación del humedal, denunciaron a través de sus redes sociales, la nula fiscalización por parte de las autoridades con las fiestas clandestinas que se han producido en el lugar en horario de toque de queda.

El último hecho ocurrido fue el pasado 7 de julio, donde anteriormente ya se habían alertado ruidos molestos en el sector y la presencia de vehículos que afectan directamente el suelo del humedal, el cual está siendo estudiado para ser declarado  como urbano bajo la Ley de Humedales N°21.202, que establece el presupuesto mínimo para la conservación, uso racional y sostenible de los humedales.

A raíz de la visibilización que ha tenido últimamente el movimiento en Las Vertientes, el alcalde de la ciudad Jonathan Velásquez, anunció que mañana 13 de julio,  hará un punto de prensa en el sector, donde se espera que notifique el inicio a la solicitud declaratoria de Humedal Urbano para Las Vertientes, “ya lo tienen acordado entre la Municipalidad y el Ministerio del Medio Ambiente así que igual es un gran avance, pero debemos esperar qué dice mañana el alcalde”, enfatizó Carmen Serrano, presidenta de la ONG.

“La jornada de ayer fue el tercer operativo en lo que llevamos del año, fueron aproximadamente unos 50 voluntarios, familias y niños, y se retiró demasiada basura. Mucho material para reciclaje, todo lo que es vidrio, aluminio, plástico, y también las colillas de cigarro que eran uno de los residuos más difíciles de retirar en las jornadas anteriores, y eran también los que más contaminan el lugar a raíz de las fiestas clandestinas que se han ido realizando”, puntualizó Serrano.

En la limpieza también estuvo presente el concejal Camilo Kong, quien conversó con los voluntarios y aclaró temas como el relleno sanitario de Chaqueta Blanca. “Nuestro patrimonio natural muchas veces ha sido invisibilizado, y es donde hoy más que nunca la institucionalidad tiene que poner de su parte para poder avanzar en la protección de estos espacios, y en ese sentido yo tengo toda la disposición”, manifestó el concejal.

Además, añadió que hay que trabajar en conjunto, dar respuestas concretas y entregar recursos, “porque este tipo de espacios no se mantienen solos, y el principal llamado también es a toda la comunidad a tomar conciencia, a seguir fortaleciendo las instancias de educación para que estos espacios se sigan manteniendo en buen estado” .

La organización ambiental no solo pretende enfocarse en salvaguardar Las Vertientes, sino también busca avanzar con la comunidad en otros lugares que tengan el potencial para ser declarados oficialmente como Humedal Urbano, “este es nuestro primer proyecto, pero como ONG raíces endémicas queremos seguir trabajando con la comunidad en la recuperación espacios naturales y espacios desde la misma población”, sostuvo Carmen Serrano.