Antofagastinos tendrán acceso a control preventivo del VIH

Por Camila Álvarez.

Un alto número de la población antofagastina será beneficiada con chequeos médicos para prever el contagio de esta enfermedad.

Se inició la distribución del tratamiento para prevenir el VIH, que lleva por nombre Profilaxis Preexposición (PrEP), en Antofagasta. Es una medida provisoria para iniciar un tratamiento, que mediante el uso de antiretrovirales (ARV) busca reducir el riesgo de infección a la patología.

“Es un fármaco de alto costo que, en la actualidad, el estado hace los mayores esfuerzos para ponerlo al alcance de la población. El ideal es que la gente no haga mal uso, uno sabe que igual hay disponibilidad de este fármaco en el mercado negro”, manifestó la subdirectora médica del Hospital Regional de Antofagasta, Joselyn Castillo.

La población beneficiada serán personas mayores a 18 años, que se encuentren en FONASA. Estos deberán acercarse al hospital, donde serán atendidos por un equipo clínico que realizará algunas preguntas conductuales y sociales para conocer su vulnerabilidad y riesgo a la infección por VIH.

El director del Hospital Regional de Antofagasta, Ricardo Salazar, indicó que se atienden casi mil pacientes con VIH en el sector público y alrededor de 600 en el sistema privado, es por ello que es una alegría para él que la atención se lleve a cabo en el Centro de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) del centro médico. Se espera que con esta medida disminuyan los altos índices de casos de infección.

Revisa la siguiente infografía para más información.

Equipo Elpensador2
Equipo Elpensador2