¿Cómo es un taller de formación de desarrollo humano cristiano?

Por Carlos Rendón.

Lejos de ser una especie de reunión sectaria en la que personas se juntan a rezar alrededor de un crucifijo, se trata de una actividad dinámica y entretenida donde lo que prima es la conversación y el buen humor. El Taller de Formación de Desarrollo Humano Cristiano se realizó durante los días miércoles y jueves en dependencias de la Universidad Católica del Norte, específicamente al interior de las salas “K” dedicadas normalmente a actividades de este tipo.

Al taller acudieron una treintena de personas, prácticamente todos adultos que fluctuaban entre los 30 y los 60 años, con una cantidad muy pareja entre hombres y mujeres. Se sentaron en semicírculo, dejando en medio el proyector que mostraba las diapositivas, y junto a él el encargado de dar la charla, que en esta ocasión fue el Padre Juan Pablo Cárcamos Velasco sj. El evento, que duró desde las 8:00 hasta las 13:00 horas, tuvo una marcada línea jesuita (orden religiosa famosa por su humildad, fuerte preocupación social y por contar con el mismísimo Papa Francisco entre sus filas) y tuvo como objetivo central enseñar “el arte del discernimiento”.

El P. Juan Pablo Cárcamos Velasco sj está constantemente colaborando con estas iniciativas.

De hecho, a nada de empezar podía leerse en la primera diapositiva “Aprender a elegir y escoger correctamente desde una perspectiva psicoespiritual de corte ignaciana”, es decir, siguiendo los pasos de San Ignacio de Loyola, fundador de la orden jesuita. Durante el taller se revisaron sus enseñanzas a través de juegos, exposiciones, material audiovisual y dinámicas varias. Mención especial a una donde, durante 30 segundos, cada uno de los asistentes tenía que criticar a algo o a alguien que le molestara, lo que produjo risas en el salón debido a las singulares confesiones que salieron.

El padre Cárcamo señaló al respecto de este taller que “instancias de formación personal como la vivida hoy, no se realizan en otras instituciones de educación superior, ni de gobierno”, demostrando el aporte de la UCN en generar este tipo de iniciativas, centradas en explicar y dar a conocer los valores cristianos de una forma  más amena y entretenida. Y realmente, a pesar de lo que podría parecer en un principio, los asistentes no tardaron en soltarse y el taller terminó camuflándose como una reunión entre amigos, que es la idea de este tipo de instancias.

Asistentes pasándosela de lo lindo.

Una de las asistentes fue Felisa Jopia Ester, Encargada de Administración y Finanza de la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana, quien mencionó que: “He aprendido con el siguiente curso que debemos salir de nuestra zona de confort y enfrentar las vicisitudes que se nos presentan en la vida con raciocinio, al igual que San Ignacio de Loyola”. En general, las opiniones de los asistentes fueron positivas, señalando haber quedado con importantes enseñanzas para el futuro.

La buena noticia es que este no es el primer taller de este tipo que se realiza en la universidad, y tampoco será el último. Pastoral UCN continúa en sus esfuerzos para acercar la iglesia a la comunidad y a quienes estén interesados en conocer más sobre los valores que busca transmitir la institución, por lo que prontamente se anunciarán nuevas actividades que puedes conocer antes que nadie siguiendo la siguiente fanpage.