Acreditan prácticas antisindicales por parte de Corporación Municipal del Desarrollo Social de Antofagasta

El Sindicato de Profesores de Antofagasta valoró la resolución de la Inspección del Trabajoorganismo que acreditó la presencia de prácticas antisindicales por parte de la Corporación Municipal del Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS), respecto al caso de una dirigente sindical que perdió su habilitación docente.

La afectada y presidenta del Sindicato de Profesores, Ivette Gareca reaccionó al fallo dando cuenta de que en el proceso hubo prácticas antisindicales y persecuciones respecto a esta denuncia.

En concreto, la CMDS intentó desaforar a la dirigenta, luego que el Ministerio de Educación resolviera no renovar su función docente. 

EL FALLO

Según indica El Mercurio de Antofagasta, la Inspección del Trabajo constató que tras presentar los antecedentes de apelación al Ministerio, la Corporación no realizó labor alguna para impedir este accionar.

La demanda de desafuero se funda en el supuesto que el Ministerio de Educación no otorgó la habilitación docente que la trabajadora requería para poder desarrollar su trabajo, sin embargo la Inspección del Trabajo constató que la CMDS contaba con todos los antecedentes necesarios para poder presentar la apelación en contra del rechazo y no lo hizo, sin poder justificar de manera racional los motivos de no apelar a dicha decisión por lo que se presume, que la demanda de desafuero fue presentada por la CMDS, en respuesta a las manifestaciones”, concluyó el fallo.