Rompiendo estereotipos: Mujeres que ganan terreno en la minería

Por Macarena Saavedra Ledezma

Cristina Ledezma es la primera y única mujer entre sus pares en desempeñarse como palera dentro del equipo de Minera Escondida BHP.

En los últimos veinte años, Chile se ha posicionado como el líder mundial en la producción de cobre, lo que ha llevado a nombrar a Antofagasta como la región fundamental del desarrollo minero del país. Si bien, el tipo de trabajo que se realiza dentro de las mineras se considera un oficio para hombres, existen mujeres que no se dejan llevar por los estereotipos y se enfocan en tomar su lugar dentro de un terreno históricamente masculino.

Este es el caso de Cristina Ledezma González, quien se ha desempeñado durante 17 años como trabajadora minera. Su buen desempeño como operadora de camiones extractores, sumado a su gran interés y esfuerzo por aprender, lograron que se abriera paso en otras áreas inéditas como la operación de palas, convirtiéndose así en el año 2018, en la primera mujer palera de Minera Escondida BHP.

Asimismo, Ledezma nos comenta cómo este proceso fue un reto para ella: “me lo propuso Michel Moscarda, el superintendente de Minera Escondida de ese entonces, lo cual fue un desafío para mí. Participé en extensas capacitaciones, llegando con éxito a convertirme en la primera operadora de palas electromecánicas de Minera Escondida (…) Al principio presentía que a mis compañeros no les gustaba mucho la idea, ya que yo, una mujer, iba a operar una pala, y eso era ‘trabajo de hombres’, pero les demostré que una mujer puede operar igual que ellos y a lo largo de los años he logrado ganar la confianza de mis colegas y es algo de lo cual estoy agradecida”.

Pero casos como el de Cristina podrían ser aislados, ya que, según datos del Consejo de Competencias Mineras (CCM), a junio de este año la participación de mujeres en puestos mineros alcanza el 12,2%, cifra que está muy por debajo de la media, si se toma como referencia la participación de las mujeres en el mercado laboral chileno, la cifra alcanzó un 45,5% entre los meses de octubre y diciembre del 2020.

A pesar de que las cifras preliminares del Estudio de Fuerza Laboral (2021-2030) apuntan a la preferencia de empleabilidad que se ha dado a los locales dentro de los campamentos, pues aseguran que el 71,8% de los trabajadores pertenecen a la región, las empresas han acentuado los esfuerzos por emparejar la data de género entre los trabajadores, pues dentro de ellas se han dado diversos programas de reclutamiento exclusivamente para mujeres.

Para Cristina Ledezma no hay terreno que las mujeres no puedan desempeñar, pues afirma que, “a pesar de que queda mucho camino por recorrer, el gran ingreso de mujeres a las compañías ha demostrado que estamos capacitadas para hacer cualquier trabajo, ya sea dentro o fuera de un recinto minero, y esto es algo que ha escalado todos los sectores, pues existen operadoras, superintendentas e incluso gerentes. Y así, de a poco estamos ganando cancha dentro del ámbito minero”.