Historias Animadas: Cortos creados en talleres inclusivos sobre el patrimonio de la región

Por Jeraldi Espinoza

“El chico de las conchas”, Antonio Rendic, la pesca artesanal y la piedra del camello fueron algunas de las temáticas abordadas.

Esta iniciativa tuvo lugar en cinco comunas de la región y fue realizada por Daniel Canto y Sofía Quirós de “Chepo Animación” en conjunto de las diversas Oficinas para la Inclusión de Personas con Discapacidad de la región y financiada con el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) de la convocatoria 2020.

Fueron seis cortos que se realizaron en la región de Antofagasta con el fin de abordar y rescatar el patrimonio de cada una de las comunas. Los talleres estaban originalmente pensados para su realización de forma presencial pero debido a la pandemia estos tuvieron que adaptarse a la virtualidad. Daniel Canto de Chepo Animación se refirió a esta situación: “fue un desafío para todos los grupos que conformaron las actividades realizar talleres virtuales, usamos una aplicación que se llama Stop Motion Estudios que es de descarga gratuitamente para trabajar en los celulares”. Daniel también comentó la motivación con la que quedaron las personas que participaron en los talleres: las niñas, niños y jóvenes que participaron quedaron muy contentos, muchos quedaron entusiasmados, algunos siguen haciendo videos”.

María José Donaire, líder del programa para la Inclusión de Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Antofagasta, indicó que “como parte de su proceso de inclusión social es fundamental que ellos puedan conocer el origen de la ciudad donde viven, y por otro lado está el desarrollo de las habilidades de motricidad fina, el trabajo en equipo y el arte es un movilizador social, les permite transmitir sus emociones. Para nosotros es importante que la inclusión no solo se vea en la arista de la rehabilitación física o la salud mental, sino que también se viva en la expresión de lo cotidiano”.

Los cortos que ya se pueden ver son “Los orígenes de la ciudad de Antofagasta” y “Antonio Rendic: El médico de los pobres”, próximamente se dará estreno al corto resultado del taller en Mejillones titulado “Chico de las Conchas”, todos los videos pueden ser visibilizados a través del canal de YouTube Chepo Animación.