Antofagasta: CMDS confirmó la desvinculación de 21 docentes

Por Carlos Villalobos.

Este jueves la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), comunicó la desvinculación de 21 profesores pertenecientes a establecimientos educacionales públicos.

Durante la mañana del primero de agosto la corporación encargada de los recursos y regulación municipal de los colegios en Antofagasta, anunció el despido de una veintena de maestros pertenecientes al sistema público de la educación.

La decisión fue tomada ya que, según lo expresado por la misma entidad, dichos educadores tuvieron un desempeño deficiente en sus últimas tres evaluaciones docentes. Esta información fue expresada en el Mercurio de Antofagasta.

Juan Andrés Véliz, uno de los encargados del área de comunicaciones de la corporación, explicó que esta eliminación está bajo los márgenes correspondientes a lo establecido en el estatuto docente.

“Según lo determinado por el ministerio, luego de tres evaluaciones ineficientes se determina la desvinculación del docente, no obstante y anterior a esto, se realizan capacitaciones a los profesores que en su primera evaluación estuvieron bajos”, señaló.

Por otro lado, María Ojeda, dirigente del Colegio de Profesores de Antofagasta, expresó que esta medida es una clara represalia por el paro docente que se llevó a cabo este año.

En un inicio, estos 21 docentes iban a ser expulsados del sistema público al finalizar el primer semestre, sin embargo, luego de un comunicado realizado el mismo día jueves en la tarde, se dio a conocer que serán desvinculados en diciembre. Tras esto, ya no podrán realizar clases al menos en el sistema público de la comuna.