Monolito de Jaime Guzmán nuevamente presenta rayados

Por Andrés González.

Los rayados al memorial atentaban contra la colectividad UDI y Carabineros. Militantes del partido tuvieron que restaurar las partes afectadas.

Un grupo de partidarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) acudieron al monolito en honor al fundador del partido, Jaime Guzmán, ubicado en el sector de Playa Llacolén, para atestiguar y posteriormente pintar los rayados provocados por terceros en ambas partes de la piedra.

Este acto se suma a las reiteradas ocasiones en que el memorial ha presentado atentados, lo que generó que en el 2018 el municipio de Antofagasta accediera a la petición de la UDI de restaurarlo. Esta acción generó controversias por la opinión pública, considerándose como un favor con tintes políticos.

El presidente regional de la UDI y concejal de Sierra Gorda, Diego Fernández, aseguró que no avala los hechos de violencia para transmitir mensajes políticos y que el diálogo es la mejor forma para contribuir en la construcción de una mejor región. “Rechazamos con mucha fuerza aquellas actitudes de violencia, intolerancia y destrucción que han realizado grupos de extrema izquierda al monolito de Jaime Guzmán en el sector sur de la ciudad”, agregó.

El concejal UDI, Roberto Soto, indicó al SoyAntofagasta que “nos estamos haciendo cargo con un grupo de militantes de poder limpiar el monolito. También para demostrar a las personas estas que no toleran la diversidad de pensamiento, que estamos vivos, cuidando nuestro único monolito”, enfatizó.

Desde la directiva regional de la UDI, junto a abogados del partido, están analizando interponer una denuncia en Fiscalía para dar con los presuntos responsables.