Finalizan las celebraciones de la Tirana Chica en la capital regional

Por Yanara Cortez. 

Las celebraciones se llevaron a cabo durante las tardes desde el día jueves, terminando con una misa masiva el domingo.

Un flujo de más de 5 mil fieles fueron los que asistieron a las celebraciones de la Tirana Chica, realizadas entre los días jueves y domingo de la semana pasada en Antofagasta, contando además con la presencia de los bailes religiosos de la ciudad.

La Tirana Chica u “Octava” es la misma celebración a la Virgen del Carmen del 16 de julio, pero que se prolonga hasta el octavo día. ”Se debiera comenzar a vivir la Tirana Chica, pero acá se prolongó una semana más por el tema de que los bailes llegaron muy cercanos a la fiesta, entonces por eso se trasladó una semana después”, comentó Arnaldo Plaza, vicepresidente de la Federación de Bailes Religiosos de Antofagasta.

Este año, el municipio facilitó torres de control para la fiesta, debido a la masiva participación de fieles, siendo un trabajo en conjunto con Carabineros que Arnaldo destacó. Esto permitió el paso libre de los bailes por las calles sin tener problemas con los vendedores ambulantes y además de resguardar la seguridad de los asistentes.

Los clásicos bailes religiosos siempre son un elemento de atracción para los antofagastinos y, según el Padre Marcelo Pizarro, asesor espiritual de los Bailes Religiosos en Antofagasta, es porque “mucha gente quisiera ir al sector de la Virgen, quisiera estar ahí pero por distintas razones no pueden y ellos (los bailes religiosos) trasladan esta fiesta a la ciudad”.

También comentó que “fue un lindo compartir con las distintas comunidades, es muy bonito, es una riqueza humana muy grande y, sobre todo, una fe que es verdadera y profunda que es importante valorarla”.