Presidente Maduro cerró fronteras con Colombia por extradición de billetes

Por Camila Aramayo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro ordenó el pasado lunes 12, el cierre total de los límites fronterizos con Colombia por un periodo de 72 horas, debido que se estarían pasando millones de bolívares al país colombiano.

El anuncio oficial se realizó por medio una cadena nacional de radio y televisión. El presidente emitió la decisión de terminar el libre paso de las fronteras con Colombia desde el palacio presidencial Miraflores, todo esto, a un día de ordenar el retiro de billetes de 100 bolívares.

“Capturamos 64 millones de bolívares que estaban pasando por trochas y por caminos, por eso he decidido cerrar la frontera con Colombia 72 horas”, aseguró Maduro en su transmisión oficial. A una hora de comunicar la decisión, el ministro de defensa, Vladimir Padrino López confirmó la detención de 117 personas.

Maduro justificó la retención de los billetes ya  que existiría un supuesto acuerdo orquestado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, con la intención de destruir la decrecida economía venezolana, asegurando que el plan  liderado por la institución y empleado por el gobierno estadounidense, habría contratado grupos criminales que sacaron más de 300.000 millones de bolivarianos (más de 19 mil millones de pesos chilenos) de Colombia para enviarlos a Europa y Asia.

Pese a ello, el presidente venezolano reconoció que la medida de retiro del dinero, antes de empezar a circular nuevas monedas (y billetes) de mayor valor, fue una decisión dura, pero inevitable. “Aspiro a la reciprocidad de mi amigo, premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos”, declaró Maduro, además de insistir con la propuesta de eliminar normas que permitan el cambio de bolívares en la frontera colombiana y que estén fuera de la tasa de cambio oficial.

Venezuela cerraría el aspecto económico de este 2016 con un 10% de contracción y un 475% de inflación, siendo la más alta del mundo, según informes publicados por el Fondo Monetario Internacional. Ante ello la cancillería venezolana solicitó una mayor cooperación por parte de las autoridades colombianas, con el fin de recuperar efectivamente los billetes de moneda venezolana que se encuentran ilícitamente en el país.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *