“Andrés vuelve a Casa”: El emblemático regreso del poeta nortino a su hogar
Por Nicolás González.
En una significativa ceremonia de homenaje y 37 años después de que fuera exonerado de la universidad a la que dedicó su vida, Andrés Sabella, el gran poeta, periodista, dibujante y uno de los fundadores de la Escuela de Periodismo, volvió para quedarse.
El autor de “Norte Grande” fue desvinculado en 1981 de la Universidad Católica del Norte (UCN) durante la dictadura militar, debido a sus diferencias políticas, siendo este uno de sus mayores dolores ya que no pudo volver, falleciendo en 1989.
Este acto se realizó en el Salón Auditorio de la UCN que lleva el nombre del destacado escritor, organizado por la UCN, la Escuela de Periodismo y la Corporación Linterna de Papel. Además esta actividad se enmarca como cierre de la celebración de los 50 años de la Escuela de Periodismo cumplidos el año pasado.
Al acto asistieron distintas personalidades relacionadas con el mundo de la cultura, distintas autoridades de la casa de estudios y familiares del escritor, quienes dieron emotivas palabras a su memoria.
La miembro de la Corporación Linterna de Papel y curadora del patrimonio de Andrés Sabella, María Canihuante, comentó que “uno de los grandes dolores de Sabella era precisamente esto, porque él se dedicó en cuerpo y alma a esta universidad. Todos me decían que aún no era momento. Y en la celebración de los 50 años de la Escuela de Periodismo, dije: Ahora es cuando debe ser. Lo propuse, felizmente a la dirección de Periodismo UCN con el señor rector y encontramos la mejor disposición de su parte”.
Consultado sobre la demora de esta celebración, el rector de la UCN, Jorge Tabilo, dilucidó que “lo primero que tenemos que hacer es reconocer que, esta actividad fue un poco tardía. Debo responder por mis 5 años. Pero la inquietud estaba, esto lo conversamos hace un año y sabíamos que era una deuda que teníamos que cumplir. Faltaba el momento. En el mundo académico nos demoramos en hacer las cosas”.
Los grupos, COFUN (histórico), Bamba Ré, Hombre Pájaro y la Tuna UCN musicalizaron los poemas de Andrés Sabella, como “El ojo de la montaña”, “Obrero del salitre” y “La Portada”. Adicionalmente, la actriz Arlette Ibarra interpretó “Viajeros Opuestos”, un fragmento de la obra de teatro.
Luego de la ceremonia, el nieto del conmemorado escritor, Andrés Carrera Sabella, tuvo una positiva impresión: “Emocionante, lo mejor es ver juventud escuchando los poemas de Andrés Sabella, cantando la poesía de mi abuelo, que es lo que buscaba hace muchos años. De repente se nos pasa el tiempo, pero gracias a Dios hay gente que se la jugó para que volviera. En la familia hay quienes pensamos que debe haber vuelto hace muchos años, cuando volvió la democracia a nuestro país. Las cosas no se dieron, ahora se dan, y lo estamos celebrando, que es lo más importante”, agregó.
Al final del acto solemne, se reveló una nueva placa que estará por siempre fuera del Salón Auditorio, que ahora lleva visiblemente su nombre. “La idea es reconocer la genética de la casa de estudios, nuestro ADN, nuestra razón de ser. Es una universidad de mucho humanismo. Creo que eso se lo debemos a él y a otros pensadores de la época”, afirmó el rector Jorge Tabilo.