Nueva iniciativa deportiva se realizará en las playas de Antofagasta

Por Scarlett Collao Castro

El director ejecutivo de la CMDR, Braulio Otárola, afirmó que “Playas Deportivas”, proyecto que busca generar una cultura del deporte de arena en la ciudad, se realizarán hasta diciembre en la capital regional.

La Corporación Municipal de Deportes y Recreación de Antofagasta (CMDR), inició el pasado viernes la iniciativa “Playas Deportivas” en el Balneario Municipal y desde el jueves 15 de julio se realizará en la playa Trocadero. El evento tiene como finalidad fomentar la actividad física y prevenir problemas de salud.

La iniciativa comenzará a las 17:00 horas con actividades de air bádminton, fútbol, balonmano y baile entretenido, para luego sumarse el vóley desde las 18:00 horas y culminará a las 19:00 horas. Las actividades están dirigidas a un público que corresponde desde los 7 a los 20 años.

En cuanto a la posibilidad de realizar el programa en otras playas, el encargado de la actividad comentó que por el momento se llevará a cabo los jueves en la playa el Trocadero y los viernes en el Balneario Municipal, posteriormente se podrían sumar más playas y balnearios, “necesitamos que la misma comunidad nos apoye y nos indique donde más les gustaría que realizáramos este tipo de actividades”.

El profesor Pablo Aguilera, docente del Colegio Inglés San José, considera beneficioso para la comunidad realizar eventos gratuitos que fomenten la actividad física y saludable por medio del deporte. “Creo que se debe hacer hincapié a los beneficios que provocan en nuestra salud la actividad física, más que el deporte, para esto se debe educar y explicar a la comunidad por medio de estos eventos”, enfatizó Aguilera.

En la misma línea, el director ejecutivo de la CMDR, Braulio Otárola, explicó que, “históricamente hemos sido una sociedad reactiva, es decir, siempre esperamos a que ocurra el inconveniente para buscar una solución, siendo en este caso el deporte, la actividad física y la vida sana en general factores preventivos para problemas de salud”.

Obesidad y Sobrepeso

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud en el 2016, a nivel mundial existían más de 340 millones de niños y adolescentes de 5 a 19 años con sobrepeso u obesidad, y más de 1.900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de ellos, más de 650 millones eran obesos.

La Encuesta Nacional de Salud (2016-2017), indicó que en Chile un 34,4% de la población posee obesidad, un 3,2% obesidad mórbida y un 74,3% algún tipo de exceso de peso.

Sin embargo, “LENZ Consultores”, empresa dedicada a la asesoría de instituciones públicas y privadas, realizó un análisis bioestadístico de los datos de la Encuesta Nacional de Salud (2016-2017), con lo que generaron el primer mapa de la Obesidad en Chile, la cual arrojó que la obesidad de la Región de Antofagasta es de un 29,97%, la menor en el país.