¿Por qué Sierra Gorda Avanza a Fase 4 y Antofagasta no?

Por Constanza Castillo

A partir de las 5:00 horas de este jueves, Sierra Gorda se convertirá en la segunda comuna de la región en avanzar a la etapa de apertura, después de Ollagüe.

Durante la mañana de este lunes se llevó a cabo el balance del Ministerio de Salud sobre el Covid-19 en el país, instancia que nuevamente registró un descenso de casos positivos en la región, sumando a la vez, el avance de Sierra Gorda a Fase 4. Sin embargo, los cambios en el Plan Paso a Paso, hasta el momento, no han incluido a la Región de Antofagasta a pesar de la disminución en sus casos positivos y el avance en la vacunación.

Antofagasta y Sierra Gorda

Desde el 3 de julio Sierra Gorda no reporta casos nuevos, actualmente tiene un 119,4% de vacunados con ambas dosis. Además, la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de -32 casos y en los últimos 7 días de -23 casos, por lo tanto, la comuna está cumpliendo dos factores importantes para avanzar de fase, los cuales son la disminución de casos y el cumplimiento de vacunas sobre el 100%.

Estos factores aún no se logran en Antofagasta, por lo que se encuentra en Transición desde el 24 de mayo. Ante esto, según la seremi de salud, Rossana Díaz, la comuna ha disminuido su tasa de incidencia, pero no aumentado la vacunación en la segunda dosis contra el Covid-19, por lo que esto sería uno de los problemas para avanzar a etapa de apertura.

“Hay otras cosas que influyen, uno debe pensar en la salud pública, proteger a la gente con buena trazabilidad, aislamiento, harto testeo y luego vacunarnos. Si uno ve a Sierra Gorda, ellos tienen el 100% de su pueblo vacunado y una incidencia muy baja, y esto pasó porque la gente asumió su responsabilidad, todos se vacunaron, han respetado el aforo máximo y se han comprometido en cuidar su pueblo”, agregó Díaz.

Asimismo, la seremi hizo un llamado a la responsabilidad individual para ver mejoras en Antofagasta. “A medida que la comuna vaya cumpliendo con los objetivos del ministerio, que el uso de camas vaya bajando, la vacunación sea sobre el 80% y los casos de incidencia disminuyan, lógicamente la posibilidad de ir cambiando de fase va mejorando”, concluyó.