Primarias presidenciales 2021: Todo lo que debe saber

Por Constanza Codoceo Pizarro

Las elecciones primarias presidenciales están a la vuelta de la esquina y son pocas las personas que realmente saben qué pasa este día, es por esto que, aquí le explicaremos de raíz, que debe hacer para que pueda ir a votar de forma informada.

Este próximo domingo 18 de julio serán las elecciones Primarias Presidenciales, lo cual crea muchas incógnitas en la población, como por ejemplo, quiénes son los candidatos, quiénes pueden votar, entre otras preguntas. Es por este motivo que conversamos con Karina González Lara, encargada de Fiscalización y Formación Ciudadana de la región de Antofagasta (SERVEL), quien nos orientará sobre las primarias, para así ejercer nuestro voto de forma expedita.

¿Qué ocurre este día?

En las votaciones del domingo 18 se elegirán los candidatos para presidente, en los cuales existen dos listas, en la que participarán seis candidatos. “La lista A, que es “Pacto Chile Vamos”, está compuesta por Joaquín Lavín Infante (Unión Demócrata Independiente), Ignacio Briones Rojas (Evolución Política), Sebastián Sichel Ramírez (Independiente), Mario Desbordes Jiménez (Renovación Nacional), y la lista B, “Pacto Apruebo por la Dignidad” con los candidatos;  Gabriel Boric Font (Convergencia Social) y Daniel Jadue Jadue (Partido Comunista de Chile)”.

¿Quiénes pueden votar?

Podrán votar sólo los afiliados a los partidos integrantes de cada pacto e independientes sin afiliación política, habilitados para ejercer el derecho a sufragio tanto en Chile como en el extranjero. Quienes no podrán sufragar en las primarias presidenciales son aquellos que estén afiliados a partidos políticos que no son parte de los pactos electorales y que no estén habilitados por haber perdido o por tener suspendido su derecho a sufragio.

 ¿Por cuántos candidatos puedo votar?

Sólo se puede votar por un candidato. Los afiliados a partidos políticos podrán votar únicamente en la primaria del pacto que sea parte de su partido, esto quiere decir que, al momento que vayan a votar sólo se le dará la cédula que corresponda de acuerdo al pacto al cual pertenezcan, y a los independientes recibirán una cédula única con los candidatos de ambos pactos debiendo votar sólo por uno de ellos.

¿Qué pasa si soy vocal de mesa y no desempeño este cargo?

Las personas que no concurran a desempeñar sus funciones estarán incurriendo en una infracción, la que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va de dos a ocho UTM. Esto está indicado en el artículo 138 de la ley 18.700.

ANTOFAGASTA

¿Existe educación cívica en Antofagasta?

Servel cuenta con programa de Formación Ciudadana, trabajamos constantemente  con colegios, Sernameg, mujeres migrantes, etc. Además, el año pasado y  este estamos realizando talleres  a profesores  de Historia  y Ciencias Sociales,  de  enseñanza básica y media, los que están certificados como formadores ciudadanos.

Con las elecciones primarias a muchas personas las cambiaron de sede para votar, ¿Qué pasa con la gente que no puede acceder a esta información?, como por ejemplo, los adultos mayores, ¿Qué hacen en ese caso?

En las elecciones primarias, la concurrencia a votar es menor que otras elecciones, por tal motivos que fusionan las mesas, con el fin que todos puedan ejercer su sufragio. La información aparece  en nuestra página web y también es publicada  en el diario de mayor  distribución de la comuna”.

Para finalizar con la entrevista, Karina González Lara, entrega un mensaje a toda la  comunidad de Antofagasta. “Nuestro Servicio, se ha encargado de contar con todas las medidas  de seguridad para  que las personas  vayan  a emitir  su sufragio, sólo indicar que  vayan  a votar  tranquilos, que  es importante que cada uno pueda  ejercer su  preferencia, siendo las elecciones, la forma más  democrática   para  realizarlo”.

¿Quieres saber si eres vocal de mesa? No dudes en visitar la siguiente página web, www.consulta.servel.cl donde encontrarás todo lo que debes saber, allí podrás informarte sobre los bonos que le dan a cada vocal de mesa, que equivale a dos tercios de UF ($) por cada acto electoral en el que participe y mucho más.