Vuelve la magia del cine a la ciudad de Antofagasta, pero ¿Y el teatro?  

Por Gabriela Maldonado

El jueves 8 de julio CineHoyts abrió sus puertas al público, dando a conocer sus protocolos como un aforo reducido y el distanciamiento físico entre los asientos.

La compañía, tras 15 meses de cierre por la pandemia, reabrió sus puertas con todas las medidas para su óptimo funcionamiento, “¡Que emoción la magia del cine vuelve a CineHoyts! ¿Qué película te gustaría ver?, y ¿Quién será tu acompañante a tu regreso al cine?”, señaló la cadena de cine mediante sus redes sociales.

Junto con el cambio de fases, recintos como los cines y teatros se vieron afectados. En tanto, sus trabajadores se han visto en la necesidad de buscar otros trabajos y medios para mostrar sus funciones, a diferencia de locales como pubs o centros comerciales que continuaron funcionando.

Javiera Rivera, trabajadora del staff de CineHoyts Mallplaza Antofagasta, comentó que, si bien, ella continuó sus estudios mientras se encontraba con su contrato suspendido, este no fue el caso de algunos de sus compañeros de trabajo, quienes debieron buscar otros empleos.

Por otro lado, los teatros estuvieron cerrados desde inicios de la pandemia, teniendo que adaptarse realizando funciones online, lo que generó pérdidas en las ganancias de las agrupaciones.

Miguel Rojo, estudiante de la carrera de Artes Escénicas de la Universidad de Antofagasta (UA), indicó que el lugar de las presentaciones de su colectivo, Club Subterráneo, es el teatro Pedro de la Barra, recinto que se ha mantenido cerrado hasta hoy, encontrándolo injusto puesto que es el sustento de muchas personas, “el teatro no se considera como una profesión, siendo que conlleva un trabajo enorme por detrás, montar una obra puede llevar hasta un año y por ello merece la pena verlo”.

En este sentido, Flavio Vargas, director del colectivo, considera que es injusto que los teatros se encuentren sin funcionar. Si bien, el teatro municipal comenzó a funcionar nuevamente, este es muy costoso. En tanto, el teatro Pedro de la Barra, espacio de preferencia por su accesibilidad en cuanto a pagos, no cuenta con la infraestructura adecuada para recibir público.

“Me parece injusto, pero aquí en Antofagasta hay sólo dos teatros, y el Pedro de la Barra lo van a arreglar, pero eso será en 1 o 2 años más mínimo, lo que falta en Antofagasta son más teatros, más lugares donde se puedan presentar cosas”, aseveró Flavio.

Entre las medidas implementadas por CineHoyts Antofagasta, se encuentra, “un aforo por sala de 50 personas, el ingreso de solo 10 personas en el lobby para no tener aglomeraciones y el sistema de burbuja familiar, donde al comprar 2 entradas, se bloquean los asientos para formar un hexágono entre estos”, indicó Javiera Rivera.

Teniendo en cuenta el cine como un panorama para salir de la rutina del encierro es necesario tener en claro las medidas del establecimiento como lo mencionado por Javiera, el pago exclusivo con tarjetas de crédito, comprar por adelantado y más información que se puede encontrar en la página https://www.cinehoyts.cl/promocion/protocolo-de-prevencion-covid19.