May-Ling Silva, la estrella del CDA que brilla en el fútbol femenino regional

Por Guido Rojas Olave.

¿Que el fútbol es un deporte netamente de hombres?, claro que no  y las chicas que incorporan el plantel femenino de Club Deportes Antofagasta nos lo demuestran. Luchar contra los prejuicios y contra el mismo destino los hace ser las ganadoras del cuadro puma.

May-Ling Silva  (20) estudia terapia ocupacional en la Universidad de Antofagasta, pero en sus ratos libres se dedica al cien por ciento al fútbol, comenzó jugando como delantera, sin embargo actualmente es volante de salida y carrilera por ambas bandas en el elenco femenino de Club Deportes Antofagasta.

¿Qué es para ti ser mujer y que te dediques a jugar fútbol? ¿Te han criticado de alguna forma por tomar aquella decisión?

  • Igual el hecho de ser mujer, te complica otras cosas, es obvio que vas a tener menos futuro independiente de que seas una jugadora extraordinaria sólo por el hecho de que Chile desmotiva en el deporte, es decir, no se destaca mucho el tema de irse a otras ciudades. En lo personal, considerando la selección chilena, ellos son muy centralistas, nunca han mirado más allá de lo que tienen a sus alrededores. En Antofagasta hay niñas súper buenas, gente que tiene mucho talento y se está desperdiciando, porque si no tienes recursos (…) no puedes ir a probarte, no puedes hacer nada y ellos van a venir hacia ti.
  • Y no, no he tenido burlas de nadie, pero si he escuchado comentarios como que las minas son más macho,  pero por suerte nunca he tenido un comentario en mala onda.

¿Cómo fue que llegaste al CDA Femenino? ¿Cómo fue encontrarse con mujeres con la misma pasión por el fútbol?

  • Llegué porque estuve jugando en Escondida, que en ese tiempo según yo era lo único que existía aquí en “Antofa” porque tampoco tenía, no sabía que existía CDA Femenino, porque el club es súper piola, porque la gente sobrevalora demasiado el de los hombres. Llegué porque leí un anuncio en un fanpage de Facebook donde estaban reclutando jugadoras para la división sub-17 y justo los había cumplido. Le hablé a la página que era “Selección Femenina de Antofagasta” y me dijo que fuera igual a probarme independiente de la edad, fui, quedé y el “profe” me dijo que quería que empezara a entrenar con la adulta y ahí no me moví más, eso fue el 2013 y este año cumplí 4 años dentro del club.

¿Qué opinas acerca del rendimiento actual de CDA Femenino?

  • Nos ha ido bacán, el año pasado se logró que abrieran “Zona Norte”. Lo que pasa es que nosotras empezamos sin ayuda de nadie, a decir verdad yo llegué cuando las niñas ya llevaban tres años con entrenando con el “profe” Luis Varas, él fue el mayor propulsor del fútbol femenino acá en Antofagasta, hacía ligas femeninas acá en la ciudad. Era utilero, dirigente, director técnico, preparador físico, todo lo que implica el equipo lo era él solo con nosotras. Llevó a las niñas a jugar a Puerto Varas y salieron campeonas nacionales, lamentablemente él falleció el año antepasado y posteriormente se formó una fundación llamada “Sueño Olímpico”.
  • El profe siempre luchó con la idea de abrir “Zona Norte” para así poder tener competencia e ir a jugar afuera a “Zona Centro” que de esta manera se desenvolviera realmente, como si fuese el torneo nacional ya que sólo se jugaba Zona Centro y Sur. Nosotros como “Zona Norte” estábamos excluidos de lo que eran las ligas femeninas, ya el 2016 se logró abrir esta Zona por medio de la fundación donde participaba Tocopilla, Arica, Iquique, Copiapó y  Antofagasta  en la cual viajábamos, se jugaba ida y de vuelta, y salimos campeonas en la categoría sub 17 y adulta. Este año se está jugando Zona Norte Oficial porque era un torneo a medias, no era extraoficial por así decirlo y se juega solo ida (un partido) y vamos a jugar la tercera fecha de esta competencia.

 

Para finalizar, ¿Han tenido apoyo de parte de la institución (CDA) como tal?

  • La verdad no teníamos mucho, es como que sólo ocupamos la insignia, ya que no nos financian nada. La fundación “Sueño Olímpico” son los encargados de que tengamos entrenador, kinesiólogo, preparador físico, etcétera. La alcaldesa también nos mostró apoyo facilitando las canchas para poder entrenar aunque fuesen las 12 de la noche.