Políticos y analistas de Antofagasta esperan mayor fiscalización en recursos públicos tras la detención de Karen Rojo

Cristian Zamorano, Camilo Kong y Ricardo Andrade se refieren al daño que genera este hecho en la política regional, como también visualizan la oportunidad de más resguardo y control de los recursos públicos de aquí al futuro.

Por Camila Araya / José Morales

Diversas reacciones han generado en políticos y analistas de Antofagasta la detención de la exalcaldesa Karen Rojo en Países Bajos, luego de estar prófuga desde el 23 de marzo, cuando la Corte Suprema ratificó la pena de cinco años y un día en su contra por el delito de fraude al Fisco.

Como “lamentable” o es hora de “madurar”, son algunas de las impresiones de actores políticos de la región, al enterarse de la detención de la ex edil. Sin embargo, a juicio de analistas es la oportunidad de que exista mayor fiscalización de los recursos públicos, a todos los políticos de Antofagasta e incluso a nivel nacional.

REACCIONES

Sobre sus sensaciones al momento de enterarse de la detención de la exedil, el concejal de Antofagasta, Camilo Kong, señaló que “fue sorpresivo, no me esperaba esta detención y menos que fuera tan pronto. Espero que se hagan todas las diligencias necesarias y que se haga justicia finalmente, para que no haya impunidad con este tema”.

Respecto a los costos que genera para Antofagasta este tipo de hechos, el administrador público y dirigente de la DC, Ricardo Andrade, afirmó: “una vez más nuestra ciudad, suma hechos de esta naturaleza que ha implicado no solamente cárcel, sino que además destituciones y situaciones similares. Eso hace pensar que ya es hora de madurar”.

Andrade plantea que es hora de tomar lo ocurrido con Karen Rojo como un aprendizaje de establecer “procesos de inducción de participación ciudadana y educación cívica. Porque las nuevas generaciones tienen que entender que la función pública es una de las opciones más nobles que la sociedad entrega”, enfatizó.

Al respecto, el analista político, Cristian Zamorano, coincide que es momento de regular de mejor manera los recursos, pues sostuvo que “ojalá que la tónica de fiscalizar los fondos públicos que son otorgados a personas políticas, se aplique a todos”.

Incluso, Zamorano no se queda ahí y piensa que hay más factores que inciden en la detención de la excaldesa. “Yo pienso que hay ausencia de liderazgo en la región, en el gobierno regional, legisladores y políticos. La situación es lamentable”, recalcó el cientista político.

Recordemos que Karen Rojo fue condenada por el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta a 5 años y un día, más inhabilitación perpetua para derechos políticos por delitos cometidos entre el 2015 y 2016 en la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta.