#NoaComahue: Organizaciones ambientalistas se pronuncian ante proyecto minero en Antofagasta

La minera que busca instalarse a 4 km de la Reserva Nacional La Chimba afectaría a más de 350 especies nativas.

Por Fernanda Gómez

Esta semana diversas organizaciones que velan por el medioambiente de la región han dado a conocer su preocupación respecto al proyecto minero “Comahue” de Next Minerals, debido a que no cuenta con un estudio de impacto ambiental en el sector, el cual podría generar graves problemas de contaminación en aguas subterráneas y comprometer la salud de la población antofagastina.

Entre gases, polvo, neblina ácida, contaminación de suelos y amenazar a 13 especies en peligro de extinción son algunas de las consecuencias que traería la instalación de la iniciativa de inversión privada Comahue. Debido a esto, la organización Recuperemos La Chimba, hace un llamado a firmar la declaración pública para rechazar el establecimiento de esta propuesta.

“Adherimos al llamado de diversas organizaciones ambientales en su oposición al desarrollo de un proyecto minero” declaró Recuperemos La Chimba, quienes comentaron estar trabajando en conjunto con otras sociedades medioambientales de la región, además agregaron que “hemos visto en tantas otras localidades del país donde paisajes naturales únicos terminan trasformados en zonas de sacrificio”.

Por su parte, Pamela Pérez, fundadora de Ecorayen, recibió la visita de la Ministra de Medioambiente, Maisa Rojas, donde se pudo establecer un diálogo respecto a la amenaza que causaría Comahue en la ciudad y otras problemáticas que afectan el ecosistema de la zona norte.

“Le expusimos varios puntos que tenía Antofagasta, dentro de ellas uno de los más importantes, que, si bien son todos relevantes como las quemas de basura en el vertedero, el polvo te mata, pero en este momento para nosotros una de las más importantes es la Reserva La Chimba”, explicó la encargada.

La Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC), también se hizo presente en esta oportunidad, manifestando que “no podemos permitir un proyecto minero al lado de un parque nacional”. En ese sentido, la organización también agradeció al diputado Sebastián Videla por la gestión al hacer un llamado a la autoridades para detener este proyecto en la capital regional.

DIPUTADO VIDELA OFICIÓ A AUTORIDADES

Fue en la Cámara de Diputados donde Sebastián Videla intervino para oficiar sobre la instalación de la Minera Comahue y advirtió a la Ministra de Medioambiente, Ministra de Salud, Ministra de Minería, Ministra de Agricultura y Delegada Presidencial de la Región de Antofagasta a la sobre el daño que puede causar en la zona.

En este contexto, la iniciativa minera de Next Minerals sigue estando en evaluación, no obstante, a través de un comunicado oficial, la Municipalidad de Antofagasta se excusó señalando que no es parte de las funciones del municipio intervenir esta situación, a pesar de que este proyecto si necesita de una patente municipal para hacer uso del suelo.

De esta forma, organizaciones y autoridades locales se han sumado al llamado #NoAlProyectoComahue para frenar la instalación de la minera privada en la región y evitar un daño irreversible al ecosistema presente en la Reserva Nacional La Chimba de Antofagasta.