Importante debate sobre descentralización se realizará en Antofagasta

Por Gianni Dávila.

Antofagasta actualmente posee un 15% de autonomía en la implementación de proyectos, el resto debe ser autorizado por Santiago.

Este jueves ocho de agosto, se realizará un importante debate, en el salón de eventos del Mercurio de Antofagasta,  que será encabezado por el ex candidato presidencial, Alejandro Guillier. Temáticas como la descentralización, política y el desarrollo regional, serán abarcados por importantes parlamentarios del país.

Cristián Rodríguez, director del instituto de políticas públicas de la Universidad Católica del Norte (UCN), comentó sobre los distintos objetivos que se buscan con la realización de este debate. “Esta iniciativa fue impulsada en el sentido de tratar de acercar, en un momento, que las instituciones están en crisis y que la política está muy desvalida por parte de la ciudadanía”.

Además, manifestó que “la mayoría de la gente no sabe y no es parte de la decisión sobre qué se hace con el presupuesto de la ciudad, es por esto que el objetivo de la descentralización es acercar la decisión a las personas”.

Alejandro Guillier, senador de la república, destacó en su cuenta de Twitter, que falta poco más de un año para que se elija a su primer gobernador de la región. En la publicación el senador señaló que es importante el voto popular, por lo que este acontecimiento marcará un antes y un después en la historia.

El evento comenzará a las 19:00 horas y contará con una participación abierta y gratuita, la cual debe ser con previa inscripción al correo comercial@mercurioantofagasta.cl.