Sinfonía de espadas láser: Star Wars como nunca lo habías visto

Por Alex Ramos.

El viernes 01 de diciembre, el teatro municipal de Antofagasta cerró la temporada de la orquesta sinfónica con su décimo concierto, esta vez temático y centrado en la popular saga “Star Wars”. Se realizaron dos funciones gratuitas, con entrada por medio de boletos que se entregaban en el mismo municipal, la primera a las 19:30, y la segunda a las 22:00. Fue a esta última a la que logré acceder para vivir una verdadera noche mágica.

Eran aproximadamente las 22:05 cuando las puertas del teatro se abrieron para permitirme el ingreso, una vez ubicado, a las 22:15, un presentador dio inicio explicando el concepto de “la fuerza” y la lucha entre el bien y el mal que ésta genera, terminando para dar inicio con la característica frase: “Que la fuerza los acompañe”.

Cuando empezó a sonar la primera canción, se develó la primera de las sorpresas que tenían preparadas, pues adelante de los músicos, ubicados en la parte del fondo del escenario, habían puesto una gran tela transparente, en la cual se proyectaban escenas de las películas de la saga a la cual pertenecía cada canción que tocaban,

El concierto dio comienzo con la canción “Anakin’s Theme”, perteneciente al episodio I de la saga, un inicio suave para lo que se vendría luego. Lo siguiente en el repertorio fue “The Flags Parade”, canción que, junto a las escenas, me recordaban la épica carrera de Anakin Skywalker en el episodio I, en donde siendo tan sólo un niño logró vencer para ganar su libertad.

Teniendo aún la emoción de recordar esta escena, comienzan con la tercera pieza, “Duel of the Fates”, canción ícono en la cual se recuerda la batalla en donde Qui Gon Jinn en conjunto a su entonces padawan, Obi Wan Kenobi, enfrentan a Darth Maul, es aquí donde se presenta la sorpresa más fuerte de la noche, cuando aparecen actores en la parte principal del escenario representando esta épica batalla, mientras los músicos seguían tocando, ellos seguían luchando, y yo, simplemente disfrutando sin palabras lo que se me mostraba. Desde este punto en adelante, seguirían apareciendo actores en determinados lapsos de tiempo.

Duel of Fates

Finalizada tanto la canción como la batalla comienzan a tocar “Across the stars” (episodio II), seguida por “The Imperial Suite” (Rogue One), para luego dar paso a “Leia´s Theme”, canción del episodio IV durante la cual hicieron un homenaje visual a Carrie Fisher, actriz que interpretó a la princesa Leia y que falleció el año 2016, causando revuelo mundial.

Luego de unos segundos de silencio tras los aplausos que el homenaje merecía, comienza la canción más reconocida de toda la saga, “The Imperial March”, la característica canción de Darth Vader, quien hizo acto de presencia frente a la primera fila del teatro. Para este punto del concierto y siendo fanático de la saga, disfrutaba como un niño del espectáculo.

The Imperial March

Llegando al final del concierto, que se extendió por poco más de una hora, tocaron cuatro canciones seguidas del episodio VII, las cuales fueron: “March of the Resistance”, “Rey’s Theme”, “Scherzo for X-Wings” y “The jedi steps and Finale”.

Scherzo for X-Wings

Luego de que se cerrara el telón principal del teatro, dándose por finalizado el concierto, todos los asistentes, sin exageración alguna, estábamos de pie aplaudiendo y vitoreando la gran calidad de la presentación, que además, para ser un show gratuito, no dejó a nadie decepcionado.

El gran final

Y para rematar la gran noche, los actores que se presentaron junto a los músicos estuvieron sacándose fotos con los asistentes que se las pedían en el salón principal del teatro. Siendo fan de la saga y de la música, me atrevería a decir que es una de las mejores noches que he vivido, digna de recordar y de mostrar a todos quienes por distintos motivos no pudieron estar allí.