Egresada de la UCN dejó en evidencia centros de tortura en Antofagasta

Por Daniel Gatica.

Durante las últimas horas la periodista Camila Toro, publicó en el medio El Regionalista, un reportaje sobre dos centros de detención y tortura en la ciudad de Antofagasta. Este documento nació a partir de una defensa de título de la egresada de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La comunicadora comentó que el proceso tuvo una duración de 8 a 10 meses de investigación. Comenzando con un desarrollo de recopilación de datos e información, y una revisión de prensa de la época para facilitar la contextualización de hechos. Además, obtuvo el apoyo de la Agrupación Providencia.

La agrupación ayudó en el proceso de esta defensa de título, siendo un puente entre los torturados y la periodista “Sabemos que la academia y estudiantes están involucrados en la investigación de estos temas, que son importantes para la recuperación de estos sitios”, señaló Camila Vargas, Presidenta de la Agrupación Providencia.

Este reportaje se enfoca en los testimonios de torturados por la dictadura en los centros de detención en Cerro Moreno y La Escuela de Formación de Carabineros. La periodista no pudo continuar con su investigación por los otros 40 centros de tortura identificados en la ciudad de Antofagasta, debido a que alcanzó su tiempo determinado de preparación para su defensa de tesis.

La investigación tuvo diferentes problemas para ser publicado en diferentes medios de comunicación, “ muchos de los entrevistados intentaron funar personas, de meter presos a sus torturadores, pero finalmente terminaba en amenazas o persecuciones y la gente no podía vivir tranquila, entonces se impone el silencio”, manifestó Toro.

Finalmente, sobre la falta de información histórica “como ciudad minera falta indagar más en la historia de la ciudad, pero en términos sociológicos y políticos”, reflexionó la periodista, recalcando la importancia de estos trabajos de investigación en el trabajo de recuperación de memoria histórica.

Equipo Elpensador2