Eliminados: Chile perdió 0-1 y se despide del hexagonal final

Por Alejandro Pizarro

Riobamba, Ecuador:- Chile se inclinó ante Colombia en su último partido por 0-1, se va eliminada en primera fase y se despide del sueño mundialista de Corea del Sur. El balance no puede ser peor. Chile en total sólo sumó 2 puntos de 12 posibles y quedó última en su grupo. El rival de turno, Colombia, sumó 7 puntos y clasificó al hexagonal final.

En el primer tiempo, un gol madrugador sentenció todo el trámite del partido. Al minuto 5’ del primer tiempo, un tiro cruzado del artillero Ever Valencia, batió la débil resistencia del portero Gonzalo Collao y de ahí en más Chile desapareció.

La selección tuvo apenas dos ocasiones para empatar el cotejo en el primer lapso. Un tiro de Iván Morales (19’) que dio en la cara lateral del arco custodiado por Manuel Arias, en tanto que Francisco Sierralta (29’) desvió un cabezazo, tras un tiro libre servido por Jeisson Vargas. Chile no tuvo mayor idea de cómo afrontar el partido y así se fue al descanso, con la sensación de que la eliminación estaba cada vez más cerca.

Resultado de imagen para colombia chile sub 20 2017
Cuando recién nacía el partido la selección colombiana ya celebraba con un temprano gol (fuente: AS Colombia)

El segundo tiempo fue más de lo mismo. Lo más rescatable fue la zapatazo de Francisco Sierralta (74’), que estrelló el balón al travesaño y luego en el afán de rematar, se estorbaron Jeisson Vargas y Víctor Dávila, cosa que facilitó la tarea de contener un eventual remate al golero cafetero. Minutos más tarde, un balón detenido servido por Víctor Dávila, derivó en un pivoteo que Ignacio Jara (81’) no logró concretar, cabeceando de manera insólita y por fuera del arco, un balón que era más fácil meter en la portería.

Colombia sin hacer mucho, logró contener a un equipo nacional carente de ideas, los cambios tampoco aportaron a una causa ya perdida. En el tiempo de descuento, los cafeteros pudieron convertir de contragolpe el segundo gol, pero Gonzalo Collao detuvo un tiro frontal de Hernández. Sierralta fue expulsado por agredir a un adversario, justo en la antesala del pitido final que mandó a nuestra selección de vuelta a casa.

Héctor Robles, el técnico de la sub-20, nunca logró remecer del letargo a una selección golpeada por el marcador adverso, expresando luego que “no estuvieron a la altura del sudamericano”. La rojita se limitó a tocar el balón de manera intrascendente ante una selección colombiana que manejó la urgencia chilena. Futbolística y tácticamente, los jugadores y cuerpo técnico dejaron bastante que desear.