Elemento Dual: “La única arma es el conocimiento que te autorealizas”

Por Johan Rojo V.

 

La banda antofagastina “Elemento dual” está conformada por Bárbara Araya y Diego Esquivel, quienes al enamorase, deciden formar una banda para hablar sobre diferentes problemas sociales.

 

“Elemento Dual” tiene varias canciones que retratan sus orígenes y la vida en las calles, pero me voy a enfocar en el tema Honestidad”. Esta creación fue una colaboración con Camilo Flores, más conocido como “Aerstame”, famoso integrante de Movimiento Original.

El género musical es Hip Hop combinado con un poco de reggae. Su letra nos habla sobre el conocimiento que podemos obtener al solo dar una mirada a nuestro interior, como dice una parte de la canción. Este estilo permite que cada uno de los intérpretes tenga un solo que va acompañado de un coro que se repite.

El tempo de “Honestidad” y de casi todas sus canciones,es una mezcla de tres movimientos: Andante, Moderato y Allegro. No llega a ser Presto, porque el hip hop que expresan no intenta agregar la mayor cantidad de palabras en una oración. De hecho, hacen que sus letras se entiendan y traten de mezclarse con el ritmo de un latido.

Se trata de una canción que te produce una sensación enérgica, pero no en el sentido de querer pararte a bailar y mover tu cuerpo para todos lados. Es una energía que te mantiene activo y trata de que sientas cada palabra en tu propio ritmo.

La canción empieza con un sonido que se podría comparar a una caricatura de un sueño bonito. Luego, entra Diego con el primer solo de esta canción, muy rítmico y con rimas coherentes. Cuando su última rima es establecida, salta de manera inmediata el primer coro con “Aerstame”, el cual se caracteriza por rapear de manera rápida, pero con un leve estiramiento de las palabras.

Enseguida, entra Bárbara, en un segundo coro, con un estilo suave y diferente. Más tarde, suena el solo de “Aerstame” con una letra en la que cada rima es mejor que la anterior y en conjunto crean un mensaje muy bueno, el cual trata sobre el cambio en todo sentido.

Cabe destacar que, tanto Diego como Bárbara, en casi todos sus temas, nos informan de las energías que producimos y este tema no es la excepción. La canción se caracteriza por tener muy presente la cultura Krishna, es por ello que logran trasmitir un mensaje espiritual en todas sus oraciones.

Sigue a la banda en sus redes sociales aquí