Internas de CFP de Antofagasta inauguran mural de mosaico “Entre el aire y la tierra”

La iniciativa se dio en el marco de las exposiciones abiertas a la comunidad de la Bienal de Arte Contemporáneo SACO1.1 Golpe.

Por Annais Muñoz

En colaboración con la artista visual antofagastina, Nanda Yasoda, mujeres internas del Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta (CPF) crearon el mural de mosaico artístico llamado “Entre el aire y la tierra”. La muestra se inauguró durante la jornada del martes como parte del circuito expositivo de la Bienal de Arte Contemporáneo SACO.

Esta exposición es una iniciativa de la Corporación Cultural Saco en el marco de la edición 1.1 de la bienal artística, presentada por Escondida BHP junto con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, y el Gobierno y Consejo Regional de Antofagasta.

El proyectó comenzó en abril del 2023 y fue un trabajo en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Gendarmería de Chile, la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT) y la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género de Antofagasta.

El mosaico habla de las experiencias, vivencias y emociones de las internas, representa una reflexión sobre la libertad, el amor y la familia, mediante la imagen de una mujer sin gravedad, entre el desierto y el cosmos, rodeada de ocho aves que hacen referencia a las ocho mujeres que participaron en la creación y quienes son procedentes de Bolivia, Venezuela y Chile.

Las reclusas debieron asistir durante tres meses a un taller, que consistía de diferentes etapas y una metodología diseñada especialmente para esta instancia. La artista a cargo Nanda Yasoda, comentó que: “Este fue un proceso fácil, porque conté con el trabajo de este grupo de mujeres maravillosas, que aprendieron con rapidez y enfrentaron este desafío con tranquilidad, a través de una reflexión sobre la libertad, el amor y la familia”.

La directora del CPF, Teniente coronel Carla Molina Esquivel, evaluó la iniciativa artística y los beneficios para la población penal señalando que: “Es importante para ellas tener una oportunidad para expresar sus emociones y ver esta experiencia artística como una ventana en el período de reclusión”.

“Usualmente”, continúa, “hay un alto índice de deserción en los programas, pero en este caso no pasó así. Este también es un gran logro para nosotros como institución, brindar espacios para que participen en este tipo de actividades y puedan integrarse, porque fue una experiencia muy enriquecedora para la población penal”.

Cabe destacar que, el mural mosaico “Entre el aire y la tierra”, es la primera obra permanente en el marco de la Bienal SACO,  y permanecerá abierta a la comunidad a través de un proceso de mediación y bajo protocolos de seguridad en visitas guiadas.