Tuna femenina UCN celebrará su 13° aniversario con gala artística

Por Yanara Cortez 

La actividad contará con otras dos agrupaciones musicales invitadas.

Hoy a las 19 horas se realizará la Gala Artística de la Tuna Femenina de la Universidad Católica del Norte (UCN), en el marco de su celebración número 13, que se llevará a cabo en el ”Salón Auditorio Andrés Sabella” de la institución.

Fundada el 10 de junio de 2006, esta agrupación musical de mujeres nace como alternativa femenina a la tradicional Tuna Distrito, la cual es exclusivamente de varones, siempre manteniendo la femineidad y el encanto propio de sus integrantes, según dijo Patricia Cerda, fundadora y actual directora de la Tuna Femenina de la UCN

Al principio a la tuna de varones como que no le pareció mucho, una porque son como bien machistas, en cuanto a porqué están haciendo lo que hacemos nosotros si esta es una tradición de hombres, pero ya a medida que han ido pasando los años se ha flexibilizado un poco”, comentó Patricia.

La actividad estará marcada por la música y la danza, destacando también la participación de otras dos agrupaciones invitadas: la Tuna Femenina de la Universidad de Talca y la Tuna Universitaria de la Universidad de Antofagasta.

La Tuna Femenina está integrada por mujeres egresadas y estudiantes, tanto de la UCN como de otras casas de estudio. Las 16 integrantes –13 participando activamente– han sido invitadas a diferentes actividades de índole cultural y social como agrupación, además de participar en diversos encuentros nacionales e internacionales.

Además, Eduardo Muranda, ingeniero de estudios de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UCN, declaró que “para la universidad es importante tenerlas a ellas como embajadoras de la música y de cómo la mujer también puede integrar un grupo de esta magnitud, de esta complejidad con diferentes instrumentos y llevarlo no solamente dentro de la universidad, sino que también fuera de ella, incluso a concursos internacionales”.