Cortometaje regional va a Festival Internacional

Por Ronald Rodríguez

La producción cinematográfica “Parío y Criao” plasmada en Antofagasta del realizador audiovisual Jorge Donoso Mena fue seleccionada para participar en la sección Primer Corte del Festival Ventana Sur de Argentina, a realizarse entre el 10 y 14 de diciembre en Buenos Aires.

La cinta relata la historia de Carmenza, mujer colombiana que trabaja como empleada doméstica que vive en un campamento de la ciudad junto a su nieto Yorman, quien sueña con convertirse en futbolista. Acerca del proyecto, Donoso explica que este logro “nos sirve a todos los audiovisualistas de Antofagasta y del norte de Chile porque confirma que las cosas se están haciendo bien, a pesar de la falta de financiamiento.” Agrega también que fue un trabajo en conjunto difícil de concretar dada la escasez de fondos disponibles, criticando el centralismo asociado a lo que considera “una brecha muy grande en relación a la región metropolitana.”

Los protagonistas del filme son Carmenza Florez, Yorman Betancourt, Nicolás de Terán y Ornella Rocco Cancino, con el periodista Iván Ávila Pérez responsable por el guión. “Fue un proceso muy duro pero gratificante de trabajo conocer de primera fuente un proceso migratorio particular que representa a tantas personas”, asegura Ávila. Agregó también que este tipo de instancias sirven para derribar mitos y prejuicios y “adentrarnos en la vida de los campamentos de Antofagasta”.

Cabe mencionar que según el monitor de campamentos de la organización no gubernamental, ONG, Un Techo Para Chile, existen hoy en Antofagasta 60 campamentos con más de 6771 familias en la región, por lo que en este caso se podría aplicar que “la realidad sobrepasa la ficción”.