El Bicho Todo Terreno que apareció en la UCN

Por Alex Choque.

Con un armazón de acero estructural  y un revestimiento de aluminio compuesto, imponente por donde se le mire, así es  como luce el  prototipo de faena móvil 16PIRA-64516 más conocido como el BITT (Bicho Todo Terreno), un proyecto del  programa de innovación regional  de la CORFO, que tiene como objetivo reducir  los tiempos de reacción en la minería.

El ejecutor de este proyecto es la consultora JOTA2ERRE Innovaciones, grupo formado por el diseñador industrial  y constructor, Christian Téllez Barra, el arquitecto, Rodrigo Rojas Colina y el especialista en manteniendo de plantas mineras,  Norman San Martin Vargas.

Diseño

El diseño de este primer prototipo  remolcable cuenta con un gran espacio de trabajo, su piso es de aluminio adiamantado, y está revestido con aluminio compuesto, además tiene dos ejes despegables con compartimiento que pueden soportar hasta 500 kilogramos cada uno.

El peso del “Bicho” es de  600 kilogramos (sin contar sus ejes) y está dotado de servicios básicos como dos baños  y electricidad propia, ya que puede abastecerse  por sí mismo al poseer un panel solar como fuente de energía.

Ventajas

“Aparte de tener un gran espacio como taller de trabajo, este prototipo ahorra tiempo en la minería, en donde  los tiempos de reacción hacen la diferencia entre un producto  y otro. Por ejemplo,  en trabajos donde tienes una correa de 14 km y ocurre un desperfecto, necesitas dar una solución rápida a ese problema. Aquí es donde surge el concepto  de este proyecto: llevar la instalación a la faena, no  volver a la instalación tomando en cuenta la pérdida de tiempo”, explica el Arquitecto Rodrigo Rojas.

El “Bicho Todo Terreno” estuvo estos días mostrándose en la explanada de la Universidad Católica del Norte, terminando su jornada hoy jueves.