Agrupación antofagastina de danza representará a Chile en festival internacional en Brasil

Delegaciones provenientes de Asia, Europa y América participarán en la exposición. 

Por Paula Martínez Saavedra

El Centro Cultural y Folclórico Afodal Antofagasta será el encargado de representar a Chile en el XV Festival Internacional de Folclore Passo Fundo, el cual se llevará a cabo desde el 4 al 12 de agosto de 2022 en la ciudad homónima, ubicada al norte del Estado de Rio Grande do Sul en Brasil. 

El evento es organizado cada dos años desde 1992 por la municipalidad de la localidad anfitriona, en conjunto con la Secretaría de Cultura del país y el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Artes Folclóricas (CIOFF), organización no gubernamental que es colaborador oficial de la UNESCO. 

Así, Afodal Antofagasta fue elegido entre los organizadores del evento para representar al país y trasladarse hacia Passo Fundo para ser partícipes de la actividad, en la que se convertiría en su tercera presentación en festivales internacionales, tras asistir a eventos de iguales características en Ecuador y México. 

En ese contexto, el director artístico de la agrupación, Gonzalo Medero Álvarez, destacó la importancia y magnitud que tiene este festival. “Como agrupación estamos super felices de ir una vez más a representar a nuestro país y región a un festival internacional. Este festival en particular es muy reconocido en especial a nivel latinoamericano, fue escogido hace unos años atrás como el mejor festival internacional y está dentro de los mejores festivales de folclore en latinoamérica, así que para nosotros es una gran oportunidad” subrayó Gonzalo. 

Tras ello, señaló que como agrupación ya trabajan los montajes que deben presentar en la instancia, donde presentarán danzas de las zonas norte, centro y sur del país. 

“Estamos muy ansiosos, nos estamos preparando casi contra el tiempo porque hace unos meses llegamos de una gira por México, entonces ahora rápidamente debemos irnos a Porto Alegre y Passo Fundo. Estamos muy contentos y trabajando a full para poder llevar un espectáculo de gran calidad” puntualizó el director. 

Preparación que además de una puesta en escena coreográfica, contempla una coordinación con música en vivo, pues en el festival, Afodal contará con la compañía de músicos de la región, cómo la agrupación, los Indios de Todas las Tribus. 

Por la trayectoria de la agrupación dentro de la región, autoridades de la región expresan seguridad sobre la calidad que tendrá muestra artística que la delegación realizará en Passo Fundo, así lo expresó Claudio Lagos Gutiérrez, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Estamos seguros tendrán una participación destacada, no sólo con la muestra de nuestras danzas nacionales, sino también con todo el trabajo y puesta en valor de diversas danzas latinoamericanas que son características del trabajo que llevan realizando por años mediante el rescate y puesta en valor de las tradiciones de cada uno de los pueblos” señaló el seremi. 

De esta manera, Afodal Antofagasta estará rumbo a Brasil el próximo 3 de  agosto, para estar presentes en el inicio de la quinceava edición del Festival Internacional de Folclore el 4 del mismo mes y retornarán al país una vez terminado el espectáculo el 13 de agosto.