¡No otra vez!: Nueva alza de los combustibles para esta semana preocupa a los conductores de Antofagasta

Este jueves tanto el diésel como las bencinas, podrían sobrepasar los 1.200 pesos en todas las regiones de Chile. 

Por Rebeca Rodríguez

Durante las últimas semanas se ha registrado un aumento de los precios en la mayoría de los combustibles del país, logrando este lunes, una impactante alza en virtud de la subida del dólar, el cual consiguió posicionarse frente al peso chileno superando los 1.000 pesos. 

Cabe recordar, que la semana anterior la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) notificó que a partir de la creciente subida de los precios en los combustibles, estos podrían incrementar su valor alcanzando hasta 20,5 pesos por litro. 

Además, ENAP detalló en específico que los valores de las bencinas de 93 y 97 octanos, estarían aumentando entre los 20,5 y 16,8 pesos por litro, siguiéndole el valor del diésel alcanzando 12,7 pesos por litro. Por último, establecieron que el precio del gas licuado del petróleo igualmente padecerá un alza de 10,7 por litro. 

Hasta el momento, en la región de Antofagasta las comunas de Calama y San Pedro de Atacama, tienen los precios de combustibles más caros de la zona, en donde el precio de la gasolina va desde los 1.033 hasta los 1.084 pesos. En tanto la localidad de Taltal, presenta una de los precios más bajos, en donde la bencina de 93 octanos va desde los 1.031 hasta los 1.032 pesos.

Por otro lado, Alexis Castillo, colectivero de la línea 103 de Antofagasta comentó que “la verdad existe una molestia general con respecto al alza de las bencinas, nosotros al menos que nos dedicamos al transporte público. Las personas andan reclamando que el precio de los pasajes esta caro, que estamos siempre inflando los precios y en este caso ya no depende de nosotros (…) afecta claramente esta situación porque es la fuente de nuestros ingresos”.

En este mismo sentido, Guillermo Santander, conductor particular de 43 años señaló que “me parece lamentable que todas las semanas suba el precio de la bencina, ahora que mis hijos están de vacaciones no se siente tanto el golpe en el bolsillo porque no hay que llevarlos todos los días al colegio, sin embargo uno sigue trabajando y el costo termina siendo igual”.

En Chile, al momento de pagar un litro de combustible, a este se le suma el valor de mercado que incluye el Impuesto Específico a los Combustibles (IEC). Según la Biblioteca del Congreso Nacional, este corresponde a un 45,9% del precio en el litro de la gasolina de 93 octanos, quedando con un 23,2% el precio del diésel.

Recordar que el IEC fue implementado en el año 1985 con el fin de financiar la construcción de carreteras y distintas obras públicas, las cuales habían sido arrasadas en ese momento debido al terremoto ocurrido en ese año. No obstante, en la actualidad el Impuesto Específico a los Combustibles sigue operando a pesar de que diferentes carreteras del país cuentan con esta contribución.