¿Vuelven las clases presenciales?: UCN habla de un posible retorno para el segundo semestre del 2021

Por Sebastián Castillo

Las actividades  presenciales sólo se realizarán en casos justificados, siempre y cuando estén autorizadas por la Comisión de Retorno Seguro con representación de Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Vicerrectoría de Sede.

El pasado 11 de junio se establecieron, mediante un instructivo emitido por la Vicerrectoría Académica, los lineamientos que regirán durante el segundo semestre de este año en la Universidad Católica del Norte (UCN). Este documento señala que las clases continuarán en modalidad online, pero con la posibilidad de asistir a actividades presenciales esenciales como laboratorios, talleres, salidas a terreno y proyectos.

Sin embargo, se priorizará una implementación de clases en modalidad híbrida a los estudiantes que ingresaron en 2020 y 2021, considerando que no tuvieron la posibilidad de asistir a las dependencias a causa de la situación sanitaria que se agudizó a principios del año académico 2020.

Todo este proceso se está analizando mediante un equipo logístico, donde la Dirección General de Pregrado (DGPPRE) está realizando un levantamiento de información por parte de las carreras que se quieran adherir, para saber cuántas actividades presenciales están considerando y así poder establecer los aforos que estarán determinados con base en las instrucciones del plan Paso a Paso y de la capacidad que posean las instalaciones donde se realicen, tomando en cuenta su extensión y condiciones de ventilación.

La directora de la Dirección General Estudiantil (DGE), Vianca Vega Cepeda, señaló que “la UCN se está preparando para retomar de forma paulatina actividades presenciales. No podemos asegurar absolutamente que así será, dado que existen muchos factores externos que pueden obligarnos a modificar nuestros planes, el principal factor es el desarrollo de la emergencia sanitaria y la determinación de las autoridades sanitarias en términos de restricciones que puedan generarse por la cantidad de contagios”.

También comentó que de haber algún tipo de foco de contagios su principal estrategia es la prevención, “es por esto que se han definido protocolos y medidas para evitar los contagios. Sin embargo, en el caso no deseado de un foco de contagios, los y las estudiantes contarán con el acompañamiento y asesoría del personal médico del área de salud, dependiente de la DGE. Los protocolos también definen cómo actuar en toda situación”.

Para las autoridades de la universidad es un desafío que toman con mucha responsabilidad, según detalla Vega, ya que se están preparando y priorizando el bienestar y la seguridad de toda la comunidad universitaria.

Dentro de los lineamientos también se establecen los recesos enfocados para promover el autocuidado de las y los estudiantes, entre el 13 al 18 de septiembre, 11 al 16 de octubre y desde el 15 al 20 de noviembre.