Festividad de la Virgen del Carmen de La Tirana será realizará en formato virtual

Por Valentina Garro Castaño

La celebración comenzó en las salitreras de Tarapacá, las cuales acogían a cientos de obreros de otras zonas del país dándole una dimensión más masiva al referente religioso. Actualmente, la fiesta de La Tirana convoca a muchas personas provenientes de otras regiones.

El 16 de julio se celebra una de las tradiciones católicas más populares del Norte Grande y se homenajea a la Virgen del Carmen. Además, este día fue decretado feriado irrenunciable por el Congreso Nacional el 2005.

La festividad fue traída a Chile por los monjes Agustinos en 1595, pero no fue a fines del siglo XVII con el proceso de independización que la devoción por la Virgen tomó fuerza.

A través del tiempo, distintas personas han modificado su nombre denominándola, “Patrona de Chile”, “Reyna del tamarugal”, “Patrona de los conductores”, “Chinita”, entre otras. Es una deidad que ha tomado relevancia en la macrozona norte y que se ha ido extendiendo en todo Chile.

“Es una celebración que nos une. Por eso cuando íbamos a La Tirana podíamos ver mucha gente de todas las partes y sectores del país, ricos, pobres, indios, blancos, morenos. Todos nos reuníamos para celebrarla, dejando de lado nuestras diferencias”, afirmó María Ahumada devota de la Virgen del Carmen, tras consultarle por la importancia de esta celebración.

La fiesta de La Tirana se celebra anualmente en la Región de Tarapacá cada 16 de julio, es un ejemplo de fe y devoción, de origen colonial, pero que posee fuertes influencias indígenas. En ella podemos visualizar danzas que provienen del país vecino Bolivia, como lo son las diabladas o morenadas.

Según datos recopilados del diario La Tercera en 2017, antes de la llegada de la pandemia al país, asistían más de 200 mil personas para venerar a la Virgen del Carmen a través de bailes religiosos, cánticos, saludos y procesiones.

El sociólogo y concejal Camilo Kong explicó que, “es fundamental entender que más allá de ser una fiesta que tiene que ver con la religiosidad popular, al mismo tiempo forma parte del acervo cultural de una zona del país que tiene mucho mayor encuentro con las diferentes culturas de los países hermanos”.

No obstante, por la masividad de la festividad y al avance de las fases del Plan Paso a Paso, al igual que el año pasado, este año se celebrará de forma virtual para prevenir la propagación del Covid-19. Esta situación ha afectado a las agrupaciones de danza que se preparan todo el año para poder asistir. Margarita Avendaño, presidenta de la Diablada Hijos de Dios y María, comentó que “nadie podrá asistir a la tirana y los bailes se realizarán en las mismas ciudades, ya que se entiende la situación por la que estamos pasando”.

Además, agregó que es una fecha que se espera con muchas ansias, con mucha ilusión por parte de los creyentes y de los distintos conjuntos artísticos religiosos. “Yo voy a La Tirana desde el año 77 y ha sido triste no poder asistir, pero igual lo tomo como si la Virgen hubiera salido a visitarnos. Antes yo iba a verla, ahora le tocó a ella salir del templo”, señaló la presidenta. Demostrando que no hay impedimento alguno para la fe y la festividad de este símbolo religioso.