Todo listo para el Carnaval Andino con la Fuerza del Sol 2017

Por Roberto Espejo

El fin de semana se realizó el Convite, ensayo general para el gran evento andino donde se muestra algunas de las comparsas que serán parte del recorrido de este año. Gerardo Espíndola, Alcalde de Arica, estuvo presente para dar el vamos a uno de los carnavales andinos más importantes de Latinoamérica, donde participarán 63 agrupaciones con más de 10 mil bailarines y músicos.

En la Pawa (ceremonia andina tradicional), el jefe comunal pidió a la Pacha Mama por el éxito del carnaval, por la unión de los pueblos, y por quienes están sufriendo con los incendios en el sur del país. “Un carnaval donde hay alegría, hay esperanza, en medio del dolor donde miles de compatriotas la están pasando mal. En Arica este carnaval se transforma en una acción solidaria para todo Chile”, señaló Espíndola.

Luego de la ceremonia vino el Convite, donde se apreció a la mayoría de las agrupaciones poniendo a prueba sus pasos para esta nueva edición. Dos kilómetros de extensión tiene el recorrido y contempla las calles Pedro Montt, 21 de mayo, Arturo Prat, San Marcos, 7 de Junio, retomando calle San Marcos para luego enfilar hacia la avenida comandante San Martín.

Los tinkus, expresión artística andina:

 Los caporales, danza venida desde Bolivia que representa las raíces andinas de los pueblos del norte:

Los indios tobas con sus saltos:

Por último, la danza Afro descendiente que en Arica toma cada vez más fuerza:

Esto es sólo una previa al gran evento principal que empieza este 10 de febrero y culmina el 13 del mismo mes. Las agrupaciones participan por un lugar en las diferentes categorías: Tobas, Tinkus, Morenadas, Caporales, danzas semi livianas, pueblos cordilleranos, valles costeros (Azapa, Lluta) pueblos originarios y afrodescendiente. Estas categorías entregan dinero a repartir y la coronación de la ñusta (reina) ganadora.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.