Pubs y restaurantes: las nuevas víctimas de la caída del cobre en Antofagasta

Por Rocío Araus

El sector de restaurantes y hoteles en Antofagasta, lleva más de un año y medio con crecimiento negativo, según las mediciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El responsable de esto fue el bajón minero, que impactó este rubro que iba creciendo exponencialmente, pero que hoy está enfocado en sobrevivir a un periodo marcado por un menor consumo.

Esta situación, a la que podemos llamar lucha, ya tiene varias víctimas. El más reciente fue el Bar The Clinic, que tuvo menos de un año de funcionamiento. Otros locales afectados son el restorán del Club de Yates, que lleva casi tres meses sin concesionario y el caso emblemático de La Portada, que desde la salida de su antiguo concesionario, nadie se ha hecho cargo del lugar.

El motivo principal de esta situación es la compleja situación económica que atraviesa la zona tras la caída del cobre, esta ha obligado a las familias antofagastinas a realizar un reajuste de presupuesto que deja fuera los gastos asociados a la recreación.

En una declaración para El Mercurio de Antofagasta, el presidente de la Cámara de Comercio de la región, Mauricio Líbano, aseguró que “el sector de restoranes y pubs han sido uno de los más afectados por la baja del cobre”, ya que un gran número de personas ha dejado la ciudad, así como se han suspendido muchos proyectos.

Hasta antes de la crisis el rubro venía creciendo con mucha fuerza, según indicó Líbano. “Éramos uno de los sectores que más se había desarrollado durante los últimos años, Antofagasta había dejado de ser una ciudad pasiva en ese sentido y el consumo y hábitos nocturnos de los antofagastinos se estaban poniendo a la par de las grandes ciudades turísticas del continente”, expresó.

Junto con lamentar el cierre de pubs y restaurantes en la ciudad, el sector está pasando por un periodo de ajuste y gran competencia.

Si a esta baja se le suma la próxima restricción a los happy hours y barras libres, que fijó el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) dentro de su plan de acción 2016-2020. La desaparición de restaurantes y pubs continuará en aumento.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *