Chile disminuyó el crecimiento económico según agencia internacional

Por Valentina Reinoso

Fitch Ratings, la agencia Calificadora de Riesgos, dio a conocer el pasado martes 13 de diciembre la calificación para Chile, la cual se mantiene con un “A+”, sin embargo, tornó su perspectiva en un aspecto negativo, debido al descenso económico del país.

Según los  dichos emitidos por la agencia al diario “La Tercera”, la deuda pública sería una de las principales causas. “La respuesta de la política económica ha contribuido a proteger a la economía y mantener la credibilidad, pero no ha evitado un sustancial aumento de la carga de deuda pública desde los bajos niveles que apoyaron en 2011 el alza a ‘A+’”.

La situación fiscal del país ha ido en descenso de manera gradual bajo un contexto económico débil. Se proyecta que los impuestos del cobre caerán alrededor de un cero en 2016, desde el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2011.

Respecto a las cifras, en cuanto al crecimiento económico, la agencia señaló que el PIB se expandirá de 1,6 en el presente año y tendrá un 1,9 en el 2017.

Fitch Ratings explicó que si bien la producción minera ha ido decayendo a causa de las menores leyes del mineral, además de huelgas y una caída en los precios, las actividades que no están vinculadas a la minería, también están en la baja, por lo que esta situación provocaría una desconfianza en el país, frenando las inversiones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *