Presidente del Conicyt explicó el futuro Ministerio de Ciencia y Tecnología en encuentro de investigadores

Por José Montecino.

Diversos académicos de las casas de estudios de la zona norte se reunieron en el auditorio Andrés Sabella de la Universidad Católica del Norte, en el marco del Encuentro de Investigación “Lineamientos del futuro Ministerio de Ciencia y Tecnología”, organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT)  de dicha institución.

El evento contó con la presencia del presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y asesor científico de la Presidencia, el Dr. en Astronomía Mario Hamuy. Además de tener como invitados especiales a vicerrectores e investigadores de la Universidad Arturo Prat, Universidad de Tarapacá, Universidad de Atacama, Universidad Santo Tomás y Universidad de Antofagasta.

Hamuy expuso en la primera parte de la conferencia sobre las características que tendrá el nuevo Ministerio de de Ciencia y Tecnología, el cual se encuentra en etapa de tramitación del Senado, específicamente en la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, es por ello que a pesar de que existe un compromiso de los parlamentarios, aún falta incorporar algunas indicaciones.

Este proyecto de ley busca optimizar el Sistema Nacional de Ciencia e Innovación, fortaleciendo la investigación como una cartera institucional y que permitirá establecer políticas públicas en temas de ciencia, tecnología e innovación, adicionando más recursos económicos en las áreas mencionadas.

Asimismo, señaló que la iniciativa contempla la creación de macro zonas, es decir se crearían cuatro seremías en las grandes regiones. Con el objetivo de agrupar las necesidades y capacidades de estos territorios, descartando la idea de seremías por cada región de Chile, para evitar que funcionen como centros aislados.

Posteriormente, se dio paso al panel de expertos entre el presidente de la Conicyt y los vicerrectores de Investigación de las universidades invitadas, el cual fue moderado por la directora de la Escuela de Periodismo de la UCN, Dra. Francis Espinoza.

IMPRESIONES

Con respecto a la futura cartera, Hamuy comentó que “esta futura cartera busca reestructurar y dar orden al sistema de ciencia, tecnología e innovación, además de permitir que se puedan elaborar políticas públicas en estas materias que puedan perdurar en el tiempo, lo que será un gran salto al desarrollo”.

Además, el académico se muestra optimista con respecto a que el Parlamento apruebe la realización de este nuevo e importante Ministerio, comentando que, a pesar de que sea un tanto lento el proceso mediante las dos cámaras, espera que se logre llegar a tiempo a la materialización de este proyecto a fines del 2017.

En cambio, la vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico UCN, la Dra. María Cecilia Hernández, enfatizó que la noticia sobre un Ministerio a cargo de la ciencia es una noticia que venían esperando de hace tiempo, además de ser absolutamente importante que “el gestor de generar esta propuesta pueda venir a explicarla y exponerla a nuestra casa de estudios”. Asimismo, la autoridad académica resaltó que aún se le pueden hacer mejoras al proyecto, por ende es valioso que la comunidad UCN haya participado de forma masiva en este encuentro.

Al final de la jornada, el público asistente pudo consultar al panel y sobre todo al Dr. Hamuy, inquietudes sobre el financiamiento de proyectos de investigación o cómo será la participación de las regiones en la conformación del futuro ministerio.