Estudiantes de la UCN se diploman en liderazgo y dirigencia

En el contexto del Diploma de Liderazgo y Dirigencia Universitaria de la Dirección General Estudiantil (DGE), el pasado jueves 26 de octubre se convocó a todos los estudiantes UCN que serán parte de este programa a una clase presencial de inauguración para motivar e integrar a los jóvenes al proyecto. Durante la jornada, los estudiantes se mostraron interesados en poder aportar en sus carreras a partir de lo que aprenderán durante los meses de noviembre y diciembre, tiempo que durará el diplomado.

El encuentro se desarrolló desde las 09:30 hasta las 13:20 horas, período en el que se realizaron diferentes dinámicas a cargo de la profesora Berta Torrejón quien instó a los alumnos a conocerse entre ellos y a diferenciar los tipos de liderazgo que cada uno posee, además de contar sus experiencias como ex líder universitaria. Expusieron además la Directora General de Pregrado, Angélica Saavedra Gómez y la académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Yenny Pinto Sarmientos, quienes compartieron con los alumnos sus experiencias desde que eran estudiantes hasta su trabajo como académicas de la Universidad Católica del Norte, recalcando la importancia que tiene el estudiantado en los diferentes procesos universitarios, no sólo en la sala de clases.

La Directora General de Pregrado (DGPRE), Angélica Saavedra, destacó que “nosotros como universidad tenemos que ayudar a desarrollar estas competencias ya que nuestro objetivo siempre es que los estudiantes tengan una formación totalmente integral, es por esto que es relevante que tengamos estas instancias en las que los chicos se pueden conocer y además ver los diferentes aspectos de la universidad”.

Por otra parte, la Doctora y académica Yenny Pinto se refirió a la importancia que tiene para los alumnos tomar el programa de Diploma de Liderazgo y Dirigencia Universitaria: “El alumno de la Universidad Católica del Norte está llamado a cumplir un rol dentro de la sociedad cada uno desde su área y sobre todo las personas que tienen estas características de liderazgo están llamadas a potenciar la habilidades y conducir al resto de los alumnos al logro de un objetivo”.

La jornada finalizó con un importante intercambio de opiniones y experiencias entre los alumnos y las docentes, además se informó sobre las etapas y actividades que posteriormente deben cursar los estudiantes durante el proceso del Diplomado, entre las cuales hay conversatorios, capacitaciones, aulas virtuales y talleres vivenciales.

El Director General Estudiantil (DGE), Eduardo Jaramillo, sobre el objetivo de este nuevo programa para los alumnos de la UCN, mencionó que “muchos estudiantes tienen la inquietud de realizar una gestión desde el punto de vista de sus Centro de Alumnos, de dirigencia estudiantil, desde otras posiciones y organizaciones estudiantiles, entonces esto les va entregar herramientas para que puedan realizar una mejor gestión, un mejor desempeño de sus funciones dirigenciales, nosotros creemos que va ser muy útil este diploma, para que puedan adquirir conocimientos o formación para poder ejercer de  mejor manera los cargos para los cuales fueron elegidos”.

DIPLOMA

El Programa de Diploma de Liderazgo y Dirigencia Universitaria surge como una iniciativa conjunta de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Católica del Norte, a raíz de las demandas y necesidades del sector estudiantil, en especial del sector dirigencial (federación, organizaciones universitarias, etc.). Esperando contribuir de manera gratuita a la formación y desarrollo de líderes universitarios otorgándoles herramientas técnicas, organizativas y de metodología.

El objetivo principal del diploma es potenciar el liderazgo responsable y la gestión transformadora de estudiantes partícipes de organizaciones estudiantiles. Dicho objetivo se fortalecerá a través de los contenidos de cada módulo.

El diploma se desarrollará en una modalidad mixta, es decir, se intercalará la modalidad presencial y e–learning, esta se desarrollará por medio de foros de discusión semanal, consultas al docente por email o chat, actividades online y material descargable. Se espera realizar nuevas versiones a partir del próximo año, por lo que la recomendación para los alumnos interesados es estar atentos a la DGE y acercarse para mayor información.