Murió Aretha Franklin, la reina del soul

Por Gustavo Cabrera Leyton.

La cantante estadounidense de 76 años falleció este jueves 16 de agosto tras permanecer varios días en cuidados intensivos en una clínica de Detroit, en el estado de Michigan, Estados Unidos, por el cáncer de páncreas que sufría según la información de su representante, Gwendolyn Quinn.

Aretha nació en 1942 en Memphis y comenzó su carrera en la música desde los años 50. En su exitoso repertorio resaltan canciones como “I saw a little prayer”, “Day Dreaming”, “A Natural Woman” y “Respect”.

Aretha fue la primera mujer que ingresó en el “Salón de la fama del rock and roll” en 1987 y también obtuvo su estrella en 1979 en el Paseo de la Fama en Hollywood. Su carrera se destaca aparte de su sorprendente calidad vocal, con 18 premios Grammy y 25 discos de oro.

Aretha Franklin en el Salón de la Fama del Rock and Roll, 2007.
Aretha Franklin en el Salón de la Fama del Rock and Roll, 2007.

En 2009 para la ceremonia de envestidura como principal autoridad del país norteamericano, el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama se refirió a la reina del soul, “Franklin es poseedora de una poderosa voz que encandiló a millones de estadounidenses durante décadas”.

La última actuación de Aretha fue en noviembre de 2017 para un concierto en Nueva York de la Fundación Elton John para la lucha contra el sida.