Fotógrafo Glenn Arcos inaugura Fundación Centro Cultural Estación Fotógrafo de cerros en Antofagasta

El Chuquicamatino, residente en Antofagasta, apuesta por acercar y fomentar el desarrollo de la cultura, las artes, el patrimonio local y regional en este espacio abierto a la comunidad.

Por: Emilia Lagos

El pasado martes 12 de julio se inauguró el nuevo Centro Cultural Estación Fotógrafo de Cerros, constituyéndose como el primer recinto de estas características ubicado en el sector centro-norte de la ciudad. El evento contó con la presencia de cerca de un centenar de personas, entre ellos reconocidos nombres antofagastinos como el escritor Hernán Rivera Letelier, la actriz Paola Lattus, el seremi (s) de las Culturas y las Artes, Cristian Retamales, que acompañaron al gestor de este proyecto, el fotógrafo Glenn Arcos.

“En este proceso tuve la intención de transformar esto en un centro cultural que me permitiera poder generar oportunidad, esperanza, y lo más importante, compartir conocimiento. Eso se fue construyendo en un sueño que hoy ya se torna en algo concreto, en una realidad”, comentó Arcos fundador y director del Centro Cultural. 

Este proyecto contó con la participación de múltiples actores de distintas áreas, quienes se unieron a Glenn en la cruzada por crear un nuevo espacio que respondiera a las necesidades de la población que busca vincularse al arte, sorteando las dificultades económicas, logísticas y emocionales del proceso. Entre ellos se encuentra Patricio Baez, fotógrafo y amigo de Glenn, quien se sumó a este sueño participando inclusos de la construcción del centro

“Conocí a Glenn durante el estallido social, me comentó sobre su proyecto, que en realidad era su sueño, y me sumé. Fue un poco complejo desarrollarlo, hubo que mover hartas cosas, hartos recursos, fue bastante tiempo, pero hubo ayuda de muchas personas que se acercaron de forma desinteresada, creo que eso es lo lindo de esto”, indicó Baez. 

El espacio busca abordar temáticas artísticas, sociales y ambientales de manera permanente con la comunidad, además de brindar un espacio a artistas locales que quieran dar a conocer su trabajo en el centro y vincularse con la población antofagastina.  

El centro buscará además vincular el trabajo desempeñado con niños de diversos campamentos en Antofagasta, a quienes han impartido talleres de fotografía, de pintura, de traspaso fotográfico y de dibujo. “Nosotros nos conectamos con los niños pero buscando un lazo permanente en el tiempo”, comentó, enfocándose también en el arraigo cultural que proyecta el espacio. 

Glenn Arcos dedica todo este trabajo a su hijo, Benjamín.