Falleció el “Pata Grande”, pintoresco personaje de Antofagasta

Por Ronald Rodríguez.

La mañana de este 15 de noviembre falleció a sus 80 años, Guillermo González Aracena, un conocido personaje de nuestra ciudad, quien era conocido por usar un abultado zapato, aduciendo una deformidad en el pie derecho. El “Pata Grande”, como era conocido popularmente, dejó de existir debido a múltiples patologías crónicas que lo llevaron a su deceso.

Georgina Hurtado Arévalo, vecina del fallecido, aseguró que “la ambulancia lo sacaba en camilla de donde vivía en varias oportunidades”, por lo que se descarta la condición de calle en este caso. Romina Martín Guerrero, otra de las personas que lo conocía bien, asegura que en varias ocasiones escuchó “cómo daba explicaciones por teléfono de la plata que había reunido en el día y gritaba en son de llamada de atención.”

Teresa Arraibel Núñez asegura que González le contó que había hecho el calzado con “cuero de pescado” y que ella le habría explicado las complicaciones cervicales que le podría acarrear caminar con esos zapatos, pero que él le respondió que estaba acostumbrado a usarlos. La verdad es que nunca tuvo deformidades en alguno de sus pies, hecho que quedó al descubierto en mayo de este año, debido a una denuncia fotográfica en redes sociales, hecho que posteriormente fue cubierto en una nota del periodista Ricardo Muñoz en La Estrella de Antofagasta.

En aquella ocasión ya se mencionaba su avanzada edad y el deterioro de su salud, lo que obligó al “Pata Grande” a dejar sus zapatos después de casi 40 años de arrastrarlos por el centro de la ciudad, debido a su gran peso e incomodidad.

Verónica Paredes, asistente social del área de patología del Hospital Regional de Antofagasta, hizo un llamado público a sus familiares y cercanos a retirar los restos mortales de Guillermo González, quien “falleció producto de una insuficiencia múltiple, tras encontrarse en observación desde la noche anterior”, indicó.

La Organización Panamericana de la Salud de Chile, informa que la mortalidad en el grupo de 65 a 79 años de edad asciende a 28,7% por 1.000 habitantes con 28.247 muertes que equivalen a 33,8% del total, indicando que Las principales causas de muerte por 100.000 habitantes son: enfermedades del sistema circulatorio (916,3); tumores (866,4); enfermedades del sistema respiratorio (243,2) y enfermedades del sistema digestivo (238,0).

Cabe mencionar que el difunto “Pata Grande” ya se había dado por muerto el año 2012 en Twitter, hecho que fuera desmentido en su momento en el medio local La Estrella del Norte.

Pata Grande y su zapato que lo acompañó por 40 años para pedir limosna.