¿Dónde está la ética periodística de Canal 13?

Patricio Araya Vía Dorado

Según el filósofo prusiano de la Ilustración, Immanuel Kant, existen máximas y leyes prácticas. En este sentido, se considerará una máxima cuando una proposición es subjetiva y válida solamente para el sujeto, y objetiva o ley práctica cuando la condición se reconoce como válida para todo ser racional. En esta última concepción, caben los principios tales como “la prohibición de mentir y de atentar contra la propia vida, y el mandato de ayudar a quien lo necesite”, por lo tanto, y entendiendo la ética como una ley práctica, uno podría inferir que ésta es ineludible del ejercicio periodístico.

Sin embargo, así como uno puede suponer lo anteriormente expuesto, otro podría plantear la siguiente encrucijada: ¿Es la ética periodística una máxima o una ley práctica? Y es que claro, también se podría citar a Nietzsche y decir: “han sido los hombres, y nadie más que los hombres, los que han determinado lo que es bueno y lo que es malo”, porque es verdad, “en cada pueblo hay una tabla de valores” y “sus valoraciones han de diferir de las que hace el pueblo vecino”, como lo ha demostrado Miguel Acuña, periodista de Canal 13, quien en el marco de la marcha NO + AFP, realizada en noviembre del presente año, llegó hasta la comuna de Recoleta para transmitir en vivo el incendio de un bus del Transantiago, asegurando que este había sido provocado por un grupo de encapuchados, lo cual fue desmentido inmediatamente por un oficial de carabineros. Haz click aquí para ver el video.

Otro para quien la ética periodista pareciera ser una máxima y no una ley práctica, es el periodista Ramón Ulloa, compañero de Acuña, quien ayer, durante una transmisión en vivo desde Castro, capital provincial del Archipiélago de Chiloé, censuró, repudiablemente, una manifestación en pro de la libertad de la machi Francisca Linconao, argumentando que: “No son más de veinte y además se tapan la cara. No quieren que nosotros sigamos trabajando”. Cabe destacar, que, según informa El Desconcierto, Francisca Linconao lleva cinco días en huelga de hambre líquida.

Respecto a la actitud hostil y discriminatoria del susodicho, rescato el mensaje del periodista y activista mapuche Pedro Cayuqueo, quien manifestó en su cuenta de Twitter: “Colega Ramón Ulloa, lo que usted tenía a sus espaldas no sólo era una protesta; era también una noticia”, recordándole el verdadero significado de la palabra Periodismo, que, como lo dijo el periodista británico George Orwell, “es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”.