Deportes Antofagasta da la pelea y rasguñó un empate ante la U: Lucha por escapar del descenso

Por Claudio Espinoza Bueno

Deportes Antofagasta consiguió un agónico empate ante Universidad de Chile sobre el final del cotejo en Calvo y Bascuñán. El DT de los pumas, Javier Torrente, valoró la igualdad y la fortaleza del equipo ante la adversidad, sin embargo, la tabla agobia a los nortinos, que no pueden escapar del último lugar y la zona de descenso directo.

Por la fecha 17 del Campeonato Nacional, Deportes Antofagasta igualó 1 a 1 ante Universidad de Chile, con un gol sobre el final del partido de Gabriel Torres. Los antofagastinos se mantienen en la zona roja de la tabla de posiciones.

Para los pumas, el duelo ante Universidad de Chile, era clave para su objetivo de salir de los últimos lugares. El mazazo que provocó la derrota ante Cobresal en El Salvador y la lesión de su único refuerzo, Nicolás Peñailillo, proponía un escenario mucho más adverso para los locales.
En los primeros minutos, el CDA salió con todo a buscar el partido, inquietando a la portería del joven arquero azul, Cristóbal Campos, con remates de Manuel López y Diego Orellana. El avance de los minutos fue acomodando a la U en la cancha, equilibrando las acciones y dominio del partido, sin grandes ocasiones de gol salvo un remate de Emanuel Ojeda que pudo repeler la defensa local.

Las emociones se guardaron para el segundo tiempo, Ronnie Fernández casi abre las cifras a favor de la U con un remate. En los 63´, Junior Fernández encontró la llave del partido para los azules, un tiro de esquina de Israel Poblete, fue capitalizado por el exseleccionado nacional con certero cabezazo para derrotar al portero puma, Diego Sánchez.

El gol fue un balde de agua fría para Antofagasta, que no tuvo reacción por varios minutos, Universidad de Chile logró controlar bien el encuentro e incluso pudo abrochar el resultado, sin éxito para los dirigidos por Diego López. En la agonía del partido, el delantero antofagastino Gabriel Torres capitalizó un rebote en el área y fue derribado por portero Cristóbal Campos, a instanciar del VAR, el juez Julio Bascuñán decretó el penal para los locales, que el propio panameño Torres cambió por gol para hacer estallar el Calvo y Bascuñán.

Los pumas tuvieron la victoria en el último segundo, tras una buena acción de Jason Flores, que dejó solo al venezolano Brayan Hurtado, que elevó el disparo cuando podía sentenciar al portero universitario. El próximo encuentro de Deportes Antofagasta será el domingo 17 de julio a las 12:30 horas ante Deportes La Serena en el Estadio la Portada.

DT de Antofagasta, Javiera Torrente: “Era muy importante sumar”
En su cuarto partido oficial al mando de los pumas, Javier Torrente valoró el resultado y el carácter de su equipo, que podría significar una envión anímica para lograr la permanencia en la categoría.

“Era muy importante sumar, la idea es sumar cada partido, romper la inercia a partir de hoy con un equipo importante que nos convirtió, que pudimos empatarlo y quizás hasta ganarlo. El análisis es bueno, el equipo se brindó por completo, hubo buenas acciones de fútbol, algunas amarillas nos condicionaron, tuvimos que hacer algunos cambios con algunos jugadores que estaban jugando bien, estoy contento por el equipo, por lo que se dio en este partido”, declaró el trasandino.
Para Torrente el desafío ante un rival directo como Deportes La Serena, “es muy importante, tenemos que volver a sumar en el próximo encuentro”.

Diego López, entrenador de Universidad de Chile: “Estuvimos a la altura”
En el otro bando, el entrenador uruguayo de Universidad de Chile, Diego López, mantuvo su invicto en la banca azul, aunque, “la sensación es amarga porque era un partido controlado, creemos que en el segundo tiempo se aumentó la intensidad, el equipo se dio cuenta que podía ir a buscar el resultado, el gol se veía venir y tuvimos la chance de hacerlo. Más allá del resultado, la sensación es buena, porque vimos un equipo que está creciendo, más sólido y jugamos un poco mejor que los partidos anteriores”, consignó. López también le dio valor al desempeñó de Deportes Antofagasta: “Enfrentamos a un rival que está mal en la clasificación, pero dio pelea, sabíamos que íbamos a encontrar a un rival duro, pero nosotros estuvimos a la altura. Destacó la parte defensiva de mi equipo, está creciendo el equipo que es lo importante”, cerró.

Amateurismo: El punto negro de la jornada
Una particular situación digna del fútbol amateur empañó la jornada. El partido estaba programado oficialmente para las 15:00 horas, pero a minutos de la hora señalada, los clubes informaron en sus canales oficiales problemas en la similitud de las indumentarias que obligó a posponer el partido media hora.
“El partido sufrirá un retraso de 30 minutos por decisión de los árbitros con la ANFP informado a los clubes debido al tema de los uniformes”, informó Club Deportes Antofagasta.
En el estadio, el retraso no fue comunicado al público oportunamente. En una situación que por reglamento debió haberse advertido 72 horas antes del encuentro, todo se resolvió con Antofagasta utilizando una de sus camisetas alternativas.