Crisis de deliverys: aumenta la tensión en medio de protestas y fiscalizaciones a motoristas

Por Diego Castillo

Conductores de servicios de deliverys se movilizaron durante la semana del 7 de julio exigiendo a las autoridades de Antofagasta que su situación legal se regularice, en el marco del incremento de los controles policiales y denuncias de acoso a motoristas de aplicaciones móviles.

La mayoría de los conductores que basan sus ingresos en delivery al ser migrantes que llegaron a Chile por pasos no habilitados, no cuentan con su documentación necesaria para realizar actividades legales en territorio nacional, cuya situación que complejiza la obtención de la licencia de conducir requerida para circular en la ciudad.

“El alcalde sostuvo una reunión con tres dirigentes y agrupaciones de los deliverys y se propuso crear una mesa de trabajo con Carabineros, PDI y Registro Civil, para regularizar su situación, además consideramos que debería existir una especie de capacitación para estas personas, pensando en que las leyes de tránsito existentes acá no son las mismas en sus países”, señaló Norma Leiva, concejala de la comuna de Antofagasta.

Soluciones a la problemática:
Dentro de las soluciones que proponen los motoristas, se encuentra la homologación de la licencia de conducir o que se les facilite un salvoconducto que les permita circular sin problema, ya que mencionan que con la creciente tensión entre trabajadores y fuerzas policiales, se ha criminalizado y vulnerado el trabajo de los repartidores.

“Estoy acá buscándome la vida y esta es mi forma de trabajar. No me parece bien que no se nos permita, las autoridades no han hecho mucho para solucionar lo que está pasando”, comentó Emiliano García, repartidor de la aplicación de comida a domicilio, Pedidos Ya.

Con la creciente incertidumbre respecto al tema, las autoridades señalan que es relevante tomar acción junto con la gobernación para solucionar esta situación, además hacen un llamado a que toda persona que presente una situación regular en el país pueda acercarse a la municipalidad y pagar la patente correspondiente para continuar con sus funciones.