Bienal Internacional de Arte Contemporáneo SACO continúa con nuevas inauguraciones y conversatorios

Con obras de siete artistas latinoamericanos, SACO1.1 inaugurará dos nuevas exhibiciones en el Muelle Histórico Melbourne Clark.

Por Simara Monárdez

Este 13 de julio a las 11:00 horas se inaugurarán las exposiciones Golpe y PATRIA, instalaciones artísticas a gran escala que reúnen los trabajos de artistas latinoamericanos realizados en torno a la violencia como eje central, a 50 años del Golpe de Estado en Chile. Estas instalaciones se suman al circuito Museo sin Museo de la bienal, que actualmente ya cuenta con más de 20 exposiciones distribuidas en diversos lugares de Antofagasta y San Pedro de Atacama.

“No hay nación que no haya experimentado un terrorismo del poder, militar, racial o religioso. No importa qué tan lejos estemos físicamente de los que hoy resisten, la experiencia universal de ser víctima del golpe y la opresión nos permite crear para el otro”, menciona el texto curatorial de la undécima versión de la bienal.

Golpe, está compuesta por seis “site specific”, obras que fueron diseñadas específicamente para la locación por los artistas seleccionados Catalina Huala (Chile), Daniela Avelar (Brasil), Iván Cáceres (Bolivia), María Celeste Gómiz (Argentina), Milagros Bedoya (Perú) y Sandy Gutkowski (Argentina). Por otro lado, PATRIA, es un antimonumento generado por el artista visual Fernando Foglino (Uruguay), en colaboración con Paula Carmona y Nicolás Cox (Colectiva Poética de la Urgencia, Chile).

Dos conversatorios abiertos a la comunidad serán realizados previo a la inauguración, el primero, bajo el nombre “Los Golpes”, se llevará a cabo el martes 11 de julio a las 18:00 horas en el auditorio del Museo de Antofagasta. En esta instancia, el panel estará compuesto por los artistas que exponen en el Muelle Histórico Melbourne Clark, los integrantes del jurado internacional seleccionador, Hernán Pacurucu (Ecuador), Malgorzata Kazmierczak (Polonia) y Dagmara Wyskiel (Polonia/Chile), y el teórico Marcio Harum (Brasil), quienes dialogarán en torno al arte como elemento para comprender, criticar y analizar la historia y la violencia.

Además de esto, el miércoles 12 de julio a las 18:30 horas en Espacio FITZA, ubicado en Orella 982, se llevará a cabo el segundo conversatorio en torno a la pieza audiovisual The wedding crown/La corona nupcial, realizado por la artista ucraniana Zinaida. El evento contará con la presencia de la artista y traducción al español.