5 atractivos turísticos imperdibles si vienes a Iquique

Por Pablo Guerra

Se acercan las tan anheladas vacaciones, y con ello, las preguntas con respecto a qué hacer o a dónde ir en esos días de descanso y desestrés. Una de las zonas turísticas más importantes del país, y que además nos queda muy cerca, es la ciudad de Iquique, famosa por sus agradables playas, paisaje desértico y patrimonio histórico.

La capital de la primera región se destaca además por sus buenos precios y por ser una de las ciudades más visitadas del país en el verano de 2016, con un total de 89,0% de ocupabilidad sólo en enero.

A continuación les presentamos cinco actividades que no puedes dejar de hacer en Iquique.

1.- Tomar sol en Playa Cavancha: Una playa de arena blanca, de oleaje suave y una costanera con interminables centros gastronómicos, recreativos y áreas verdes. Los deportes como el surf, el bodyboard y esquí acuático tienen un sector específico en el lado norte de la playa.

Panorámica de playa Cavancha (fuente: Flickr)

2.-  La Plaza Prat y el paseo histórico Baquedano: Es la plaza principal de la ciudad, una explanada que concentra importantes edificaciones históricas y la icónica Torre del Reloj, además del paseo peatonal bordeado por mansiones, levantadas en la época de auge de las salitreras chilenas, a finales del siglo XIX y siglo XX.

Plaza Prat de Iquique (fuente: Panoramio)
Paseo Baquedano (fuente: Triadvisor)

3.- Compras en Mall ZOFRI: Un día de compras libre de impuestos, es sin duda uno de los imperdibles de Iquique. Con más de 600 tiendas, permite comprar productos por unidad o por mayor, como perfumes, electrodomésticos, aparatos electrónicos, equipos de computación, licores, juguetería y vestuario.

Además, el centro comercial cuenta con un adecuado patio de comidas y agradables espacios de esparcimiento para pasarse el día entero dando vueltas por sus intrincados pasillos.

Mall ZOFRI sufrió severos daños en el terremoto de 2014, pero hoy está nuevamente en pie y mejor que nunca (fuente: El Longino)

4.-  Revivir el pasado de la época salitrera: A 41 kilómetros de la ciudad de Iquique, se encuentran las oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura. En el período del “oro blanco”, estás oficinas se transformaron en verdaderas ciudades, albergando pulperías, teatros, iglesias y escuelas en su momento de mayor esplendor.

Hoy están convertidas en museos del salitre y en una puerta al pasado exquisita para conocer más sobre la historia del país, y específicamente, de la zona norte. Ambas, además, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Clásica postal de la oficina (fuente: Chiletravel)
Salitrera Santa Laura (fuente: Tarapacá en el mundo)

5.- Disfrutar el oasis de Pica: A 117 kilómetros de Iquique, un lugar que encanta por sus singulares piscinas naturales entre las rocas, con aguas termales que bordean los 30ºC y productos propios del lugar, tales como mangos, guayabas, pomelos, naranjas y los famosos limones de pica. Un lugar ideal para desconectarse del estrés de la ciudad y pasar una agradable jornada familiar.

Pica es un pequeño paraíso en medio del inclemente desierto (fuente: Municipalidad de Pica)