Carga académica afectaría educación de escolares antofagastinos

Por Marcelino Madariaga. 

Colegio de Profesores manifestó que la carga académica afectaría el rendimiento de los estudiantes, entre otras problemáticas.

Hace pocos días el Colegio de Profesores puso fin al largo paro nacional, que se extendió por 50 días, después que cerca de los dos tercios de los docentes votaran por dar fin a la movilización, generando la incertidumbre entre los estudiantes y apoderados, surgiendo la interrogante, de cuál sería la clave para recuperar las clases.

Al respecto, el director de educación del CMDS, Carlos Sánchez Salgado, manifestó que: “ Es un tema que, por lógica, hay que hacerlo partiendo de la base. Los establecimientos escolares municipales perciben la subvención estatal, y es un sistema que funciona por alumnos que están en clases y no por matrícula”.

Además, lo que generó la molestia del colegio de profesores, fue el funcionamiento escolar y la remuneración. Esto significó que el mes pasado la corporación dejara de percibir un tercio de la subvención, lo cual les dificulta pagar las remuneraciones de los profesores a tiempo junto a sus cotizaciones previsionales.

Asimismo, se propuso comprimir las horas de estudio, especialmente para los cursos de niños de enseñanza básica. Además, se realizó un calendario donde ocho establecimientos presentaron problemas, ya que la propuesta no era la más adecuada.

El Director finalizó diciendo que “el tema ya está zanjado, producto de la reunión de la seremía de educación, realizada este lunes 5 de agosto, en conjunto con el colegio de profesores, el sindicato y la CMDS”.