Descubre los misterios del sueño en Puerto de Ideas 2017

por Gonzalo Orellana, Bárbara Ferrada, Gianni Dávila y Pablo Tapia

 

La actividad se realizó en el marco de la fundación Puerto de Ideas el pasado Domingo 9 de Abril a las 10:30 horas, dirigida por la Dra. Chiara Cirelli de la Universidad de Pisa.

El encuentro reunió distintos auditores, entre ellos académicos, estudiantes y ciudadanos. En el cuál se trataron los diversos temas que involucran al fenómeno del sueño y sus misterios. Temas como el “por qué todos los seres vivos necesitamos dormir”, hasta por qué ocupamos un tercio de nuestra vida en ello. Desde una mosca hasta un ser humano, como también que secretos nos oculta el cerebro cuando ponemos a descansar nuestro cuerpo.

 Uno de los temas centrales fue la teoría de la homeóstasis sináptica (SHY), la cual establece que el sueño permite que el cerebro se “reinicie”, integrando el material recién aprendido en recuerdos consolidados, ahorrando energía y permitiendo el “olvido inteligente”, deshaciéndonos de la acumulación inevitable de detalles sin importancia. El cerebro fresco está entonces listo para aprender al día siguiente.

 La actividad también contó con una novedosa forma de traducción simultanea, que consistía en hacer uso de audífonos especiales, los cuáles a través de un traductor determinado iban traduciendo en tiempo real al español las palabras que la Dra. exponía en inglés.