Obra artística confundió a la población antofagastina

Por Nicolás Astudillo.

Las intervenciones artísticas corresponden a los ganadores de la Convocatoria Internacional de SACO8.

El Festival de Arte Contemporáneo (SACO) exhibió durante el mes de agosto distintas obras de artistas emigrantes en varios puntos de Antofagasta. Sin embargo, una de  las creaciones generó impacto en el público local, debido al desconocimiento de esta como parte del encuentro.

La intervención, ubicada en el Muelle Melbourn Clark, desató incertidumbre en la población antofagastina, en relación con el origen de las obras, esto tras visualizar una serie de carpas con un cuerpo humano que sobresalía de ellas dejando ver sus pies.

Las redes sociales reaccionaron explicando el suceso como un montaje o maniobra política, interpretando la presencia de las carpas como inmigrantes venezolanos en situación de calle. La gente partidaria de esta idea se organizó a través de Facebook, tras una publicación del medio UP La Radio, generando diversas reacciones en los cibernautas.

Tras el revuelco generado por la intervención, SACO8 emitió un comunicado de prensa a través de Facebook aclarando la situación. Puedes revisarlo aquí.

Además, Dagmara Wyskiel, doctora en artes y directora del festival, aclaró la dinámica del evento para evitar confusiones, destacando que: “hemos realizado un desafío tremendo logísticamente. Lo más importante de este proyecto es que son obras y creaciones  en conjunto con artistas locales’’.

La directora manifestó estar convencida que todos tienen derecho a disfrutar del arte. “ahora estamos demostrando, con esta gran cantidad de público, que los antofagastinos demandan expresiones artísticas”, agregó.

Conoce al artista a cargo de la obra ”Anywhere” de SACO8
Equipo Elpensador2
Equipo Elpensador2