NASA revela las primeras imágenes a color tomadas por el Telescopio Espacial James Webb

Por Pablo Luciano

Los hallazgos científicos son el resultado de un proyecto que tomó más de 20 años en llevarse a cabo desde su concepción.

La comunidad científica vive un hito histórico, esta mañana la NASA reveló, a través de una transmisión televisiva, las primeras capturas a color y datos recopilados por el Telescopio Espacial James Webb, cuyo instrumento con tecnología infrarroja sin precedentes que es capaz de observar la luz producida durante el nacimiento de las primeras galaxias después del Big Bang.

Durante la jornada del lunes, el presidente de EEUU, Joe Biden, reveló una de las primeras secuencias fotográficas tomadas por el telescopio en un evento de pre visualización realizado en la Casa Blanca. Esta es la imagen infrarroja más nítida y detallada del universo profundo hasta la fecha. En ella se aprecia el cúmulo de galaxias SMACS 0723, la cual tiene un campo gravitacional tan potente que distorsiona la luz emitida por sus cuerpos.

Esta fue la explicación dada por Jane Rigby, científica de operaciones del Webb en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, quien mencionó que una de las características más impresionantes del Webb es la velocidad con la cuales capaz de retratar el universo, “todo lo que veremos tomó una semana, y haremos descubrimientos así semana tras semana”.

En la transmisión fueron revelados registros nunca antes vistos del cúmulo de galaxias SMACS 0723, la composición atmosférica del exoplaneta Wasp-96 b, las últimas etapas de vida de la Nebulosa del Anillo del Sur, el cúmulo de galaxias llamado Quinteto de Stephan y el nacimiento de estrellas en la Nébula Carina. Todas con un lujo de detalle nunca antes visto.

El doctor en Física Experimental, académico extraordinario e investigador del Instituto de Astronomía de la UCN, Pablo García, se refirió al impacto potencial que tendrían estas imágenes, diciendo que “su impacto será mundial. Ahora, con las ventajas comparativas respecto de otros sitios astronómicos que tiene la Región de Antofagasta, la cual alberga algunos de los telescopios más poderosos del mundo, sin duda estas observaciones darán origen a proyectos complementarios de investigación que se llevarán a cabo con estos observatorios, lo que desencadenará muchas investigaciones basadas en datos astronómicos obtenido en la región”.

Estas capturas del universo son tan solo la muestra inicial de las capacidades del Telescopio Espacial James Webb, las expectativas de la comunidad científica son altas y el potencial es inmenso. “Es de esperar que los descubrimientos que nos traiga el JWST sirvan para potenciar el desarrollo de otros proyectos astronómicos, relevando lo fundamental que es la búsqueda del conocimiento para el desarrollo humano”, concluyó García.