El legado de Andrés Sabella se conserva en la Casa de la Cultura de Antofagasta

Por Nicolás González y Constanza Ulloa.

Poemas, ilustraciones, libros y algunos objetos personales, son algunos de los ejemplares que figuran dentro del Museo Cultural Andrés Sabella, que se encuentra al interior de la Casa de la Cultura de Antofagasta.

El administrador de la Casa de la Cultura de Antofagasta, Mario Aceituno, nos contó que: “Acá se realizan distintas actividades: tenemos escuelas de ballet, escuelas de espectáculo, escuelas de teatro, talleres de cerámica, de folclor y guitarra. Estamos trabajando con talleres y escuelas gratuitos para la gente, y otros que son pagados”.

La encargada del espacio cultural, Silvia Urrutia, desde hace cuatro años ha estado manteniendo y limpiando el espacio, asegurando que no ha sido fácil de sostener. Según comentó, se ha perfilado bien como un espacio recreativo últimamente y vienen en su mayoría  jóvenes, pero lo que falta son los recursos.

Además, Urrutia explicó que “acá el Museo estaba cerrado, pero viene harta gente. De repente viene mucha gente, y de repente poca. Lo que pasa es que la comunidad no sabe que el museo está abierto. Sería lindo que esto se diera a conocer; hay que ayudar a financiarlo y a levantarlo”.

En el museo se conservan artículos de valor del escritor, junto con algunas pertenencias del doctor y también poeta, Antonio Rendic; que varían desde notables poemas e ilustraciones de Sabella, así como también utensilios médicos y  objetos personales del croata radicado en Antofagasta.

La entrada para visitar el museo es totalmente gratuita, aunque se puede dejar un aporte voluntario para su mantenimiento. Se debe resaltar que el espacio es, desde 1999, Monumento Histórico Nacional, mientras que en el 2012 recibió el nombre del poeta antofagastino.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.