Deportistas universitarios de Antofagasta preocupados por falta de financiamiento

Rifas y completadas para conseguir fondos debe realizar las ramas deportivas para poder participar en torneos.

Por: Matías Baeza.

Falta de apoyo a nivel público y privado, es la principal demanda que señalan deportistas universitarios regionales para poder participar de forma habitual en competencias nacionales e internacionales. Asimismo, detallan lo difícil compatibilizar los estudios con la formación deportiva.

Es tal la falta de recursos, que incluso los deportistas han tenido que realizar actividades como rifas o completadas, fuera de horario, para conseguir fondos y poder competir en torneos o bien para compra de indumentaria. Esto, a juicio de los atletas no debería ocurrir, ya que las instituciones deben asegurar las condiciones mínimas.

Sobre la situación de los deportistas en las universidades, el director técnico del Club Cexaec y de la UCN, Juan Cabrera, enfatizó que “si bien hay que definir las problemáticas en varias aristas, efectivamente falta un apoyo a nivel público y de entidades privadas en el mundo universitario, eso es fundamental para asegurar una estabilidad económica para el estudiante deportista”.

Otro de los problemas que se genera para los deportistas, son los compromisos académicos que tienen de forma paralela a sus entrenamientos. “En mis años entrenando es habitual tener que ceder tiempos de entrenamientos a los alumnos que requieren aprobar algún curso y eso, los retrasa de manera deportiva o intelectual”, reveló Cabrera.

Sobre las actividades que han tenido que realizar para reunir recursos, el encargado de la rama de Basquetbol UCN, Edgar Oviedo, comentó que “si bien existen fondos para todos los equipos de la UCN, tenemos que hacer actividades como rifas y completadas para conseguir fondos, son cosas fuera de nuestros horarios y responsabilidades, pero es una de las pocas formas de poder pagar viajes y equipos extra”.

A primera vista se pensaría que el gran problema es en términos monetarios y de gestión pública, pero de acuerdo al informe más reciente entregado por el Ministerio del Deporte (MINDEP), 248 millones de pesos son destinados únicamente al desarrollo del deporte competitivo a lo largo del país.